Los cuartos de final de la Champions League y el camino hasta la final ya tienen definido los cruces. Tras el sorteo que se realizó en Nyom, Suiza, se conocieron los enfrentamientos que se darán en esta instancia. Además, ya se sabe qué potenciales equipos podrán verse las caras hasta la definición que se jugará en Francia.
Las dos series más atractivas proponen duelos entre equipos ingleses y españoles. Por un lado, Chelsea, el vigente campeón, jugará contra Real Madrid, que viene de eliminar a PSG con una soberbia actuación de Karim Benzema. Por otro, Manchester City, dirigido por Pep Guardiola, jugará con Atlético de Madrid, equipo entrenado por Diego Simeone. Más allá de los condimentos de ambos emparejamientos, el condimento extra es que los dos ganadores se enfrentarán en semifinales, instancia en la que puede haber un clásico madrileño.
Los partidos de ida de la eliminatoria de cuartos de final de la Champions se disputarán el 5 y 6 de abril mientras que los encuentros de vuelta serán la semana siguiente, los días 12 y 13 de abril. Además, por segundo año consecutivo, los cuartos de la Champions League no tendrán a Cristiano Ronaldo ni a Lionel Messi.
La primera bolilla en aparecer fue la de Chelsea, el campeón vigente, que comenzará en Stamford Bridge su serie de cuartos de final contra Real Madrid, la segunda bolilla en salir. Será un duelo entre Thomas Tuchel y Carlo Ancelotti. Se definirá todo en el Santiago Bernabéu.
El tercer equipo en salir fue Manchester City. El conjunto dirigido por Pep Guardiola iniciará los cuartos de final en el Etihad Stadium contra Atlético de Madrid y tras esta instancia llegará a los 100 partidos en el torneo. Guardiola contra Diego Simeone. Y otro duelo entre Inglaterra y España.
Luego apareció la bolilla de Villarreal, una de las sorpresas del campeonato. Se enfrentará a Bayern Munich, y la serie se resolverá en el Allianz Arena. Así, la cuarta llave será entre Benfica y Liverpool, que comenzará en Lisboa.
Las series de cuartos de final
- Chelsea vs. Real Madrid
- Manchester City vs. Atlético de Madrid
- Villarreal vs. Bayern
- Benfica vs. Liverpool
El camino hacia la final quedó definido una vez que se sortearon las localías de los partidos de semifinales. El ganador de la serie entre Manchester City y Atlético de Madrid comenzará como local frente al vencedor de la llave entre Chelsea y Real Madrid, por lo que puede haber un derbi de la capital española en la antesala de la final de la Champions.
La otra serie de semifinales comenzará en la casa de quien se quede con la llave entre Benfica y Liverpool. Y se resolverá en el estadio de la Cerámica (Villarreal) o en el Allianz Arena (Bayern).
UEFA estudia cambiar las localías de Real Madrid vs. Chelsea
La seguridad de los partidos de la Champions League es un tema fundamental para la UEFA. Así, y por más que el sorteo haya determinado dos emparejamientos entre clubes ingleses y españoles (Chelsea vs. Real Madrid y Manchester City vs. Atlético de Madrid), las localías coinciden: se juegan primero los dos partidos en Inglaterra y ambas series se definen en España. De esta manera, habrá dos hinchadas inglesas en la capital española para los partidos de vuelta, a jugarse el 12 y el 13 de abril.
Como las autoridades españolas no quieren que haya enfrentamientos en Madrid, existe la posibilidad de que la UEFA invierta las localías de la serie entre Real Madrid y Chelsea, que así jugarían primero en el Santiago Bernabéu y luego en Stamford Bridge, como refiere el diario español Marca. El equipo blanco, de hecho, habla de “fechas provisionales” para su serie de cuartos de final ante Chelsea en un tuit desde su cuenta oficial.