Operó una sola aeronave en la provincia y replegaron los dos helicópteros con helibalde que trabajaron durante la semana. Los bomberos denunciaron intencionalidad en los incendios.
Varias poblaciones al norte de la provincia de Corrientes pidieron ayuda la semana pasada ante el avance de diferentes incendios. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación reportó que ya han sido controlados, y redujo los recursos dispuestos en la provincia.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) ayer se logró controlar dos focos de incendio, en Caá Catí (Estero de las Maloyas) y en Ituzaingó. Aunque los pobladores de estos lugares insistieron en que ellos mismos debieron enfrentarse al peligro para solucionarlo. “Los que le pusieron el hombro fueron los muchachos. Después aparecieron los bomberos, máquinas y aviones”, dijo a El Litoral la administradora del establecimiento El Laurel, Laura Gómez. “Ahora podemos hablar que el fuego, con todas las actividades realizadas, se contuvo y se autolimitó por el cambio del viento”, añadió la mujer.
Además, el Smnf detalló que en la provincia operó hasta ayer un solo avión hidrante, sin los dos helicópteros con helibalde que trabajaron hasta el viernes en la zona norte de Corrientes. “El Ministerio de Ambiente envió los medios aéreos que se encuentran operativos y pone a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados”, aclararon en su reporte.
Intencional
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria denunció ayer la intencionalidad de un incendio al que tuvieron que combatir hasta el sábado a la noche. Los focos se registraron en el callejón Ojeda, siguiendo en la zona del barrio privado Lago Escondido y terminando sobre Ruta provincial N° 9, en torno al kilómetro 5.
“Este último, concentró todas nuestras unidades con un total de cinco horas de trabajo. Se contó con la ayuda del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Corrientes Capital, Seguridad Vial seccional Paso de la Patria, dueños y vecinos del campo”, detalló la Asociación. “Este Incendio fue totalmente intencional, ya que minutos antes recibimos denuncias de que se encontraban dos motos en la zona iniciando el incendio”, destacaron.