Por sus planteles, por su historia, por la gente que mueven y por lo que significan para el fútbol argentino es que el River-Boca de cuartos de Copa de la Liga puede ser considerado como una final anticipada. Con semejante cruce, es normal que los otros tres enfrentamientos eliminatorios pasen a un segundo plano, pero eso no quiere decir que sean menos importantes ni que vayan a ser menos picantes.
Este sábado, un día antes del superclásico, se largará la fase de mata-mata y lo hará con tres partidazos para no despegarse del sillón.
El primer mano a mano del sábado será entre Argentinos Juniors (2°) y Defensa y Justicia (3°), dos equipos que llegaron a los cuartos de final de una forma muy distinta: el Bicho estaba virtualmente clasificado de cara a la última fecha (sólo podía sacarlo la diferencia de gol, y la distancia era abismal), mientras que el Halcón sufrió colgado del travesaño con Newell's, sobrevivió y se coló en el tercer puesto. El cruce se largará a las 15.30 en el Florencio Sola y será transmitido por las señales de ESPN Premium y TNT Sports, y al igual que el resto de la fecha vas a poder seguir el minuto a minuto en la web de Olé.
Estudiantes (2°) sufrió de lo lindo para pasar de ronda, con un 0-1 ante Lanús que lo estaba dejando fuera de competencia y el 2-1 definitivo que le permitió soñar con otro título -a fin de año ganó la Copa Argentina-, y lo de Barracas (3°) no fue muy distinto: le empezó ganando a Argentinos Juniors, se puso abajo, estuvo al borde de la eliminación y terminó igualando 3-3 para mantenerse con vida y quedar a tres partidos del primer trofeo de su historia. El Pincha y el Guapo jugarán a las 18.30 en el estadio Ciudad de Vicente López y será televisado por ESPN Premium.
En la previa, quizás el duelo de mayor contraste: Godoy Cruz (1°) fue el único equipo que llegó clasificado a la jornada final y Vélez (4°), el que menos chances tenía de meterse en la siguiente ronda en la zona A. Contra todo pronóstico, el Fortín venció a Independiente Rivadavia, esperó el empate entre Independiente y Talleres y pasó de ronda por los pelos. En San Luis, desde las 21.15 (televisa TNT Sports), irá por el pase a la semifinal ante un Tomba que viene de perder con Boca.
Cumplidas las 21.30 del martes, sellada la clasificación de Boca (4°) y, con ello, la garantía de que habría un duelo con River (1°) en los cuartos de final de la Copa de la Liga, ya se sabía cuál sería el marco del Superclásico. No hacía falta esperar a que la plataforma de Deportick, encargada de la venta de entradas, les hiciera saber a los interesados en adquirir un ticket que estaban agotadas: era una obviedad. Así es que, a poco más de siete horas de que se iniciará el expendio, ya no hay más localidades para el partidazo que cruzará a los dos equipos más ganadores del país este domingo a las 15.30 en el estadio Mario Alberto Kempes.
Después de que se vendiera el cupo exclusivo para los usuarios de Naranja X, que se largó al mediodía de este viernes, se lanzaron las entradas para los socios de cada institución (cada uno pudo elegir la forma de administrarlas, con River optando por una federal) y en tan solo algunas horas se terminaron. De este modo, en el estadio de mayor capacidad de Córdoba habrá un total de 52.000 espectadores: 26.000 de un lado, con la camiseta de River, y la misma cantidad del otro, pero alentando por Boca.
Como marcó la Liga Profesional de Fútbol al momento de anunciar la venta de entradas, para ingresar a la cancha los espectadores deberán presentar exclusivamente el DNI físico (tarjeta) para su escaneo en los molinetes de ingreso y no serán válidos otros documentos o comprobantes de compra. Las puertas del estadio se abrirán a las 12.30.