Con un doblete del defensor Merih Demiral, los turcos están en la siguiente ronda. Para Austria descontó Gregoritsch.
En un partidazo, Turquía venció a Austria en la lluviosa noche de Leipzig y se metió en los cuartos de final de la Euro. Un doblete de Merih Demiral -el primero fue récord- bastó para el triunfo. Michael Gregoritsch descontó para las Águilas. Los de Vincenzo Montella sufrieron, pero accedieron a la siguiente ronda, donde enfrentarán a Países Bajos.Ambos llegaban a estos octavos cómo las grandes revelaciones de la fase de grupos. Austria, tras ganar el grupo que compartía con Francia y Países Bajos. Turquía, habiendo sido segunda en el grupo de Portugal, igualando en puntos con la selección lusa. Se esperaba un partido electrizante, con una alta carga emotiva y no defraudaron.La primera emoción llegó rápido, antes del minuto. Tras un córner de Arda Güler que casi se mete olímpico, Merih Demiral aprovechó la duda de los defensores austríacos para despejar y anotó. Este gol es el segundo más rápido de la historia de la Eurocopa, solamente es superado por el albanés Bajrami, que marcó a los 28 segundos contra Italia en esta edición.Tras este golpe tempranero, Austria salió a buscar el empate, empujado por su hinchada. Sin embargo, fue poco el peligro que pudieron llevar los dirigidos por Ralf Rangnick al arco rival. Se sumaban más condimentos a la historia: la lluvia decía presente en el Leipzig Arena. Se fueron al descanso en un partido parejo, donde el trámite principal pasaba por quién gobernaba la mitad de la cancha.
En la segunda parte la tendencia se mantuvo, Austria yendo pero sin profundidad, Turquía replegado esperando su chance de estirar la ventaja. Esta chance llegaría y sería aprovechada por los otomanos. La receta fue la misma que la del primer gol: un centro cerrado de Güler y nuevamente la aparición de Demiral. En esta ocasión, el defensor ex Juventus le ganó a todos en las alturas y desató la locura de los turcos. Turquía estaba cada vez más cerca de los cuartos.
El DT Rangnick mandó delanteros en busca de la épica. El ingreso de Gregoritsch fue clave para empujar las Águilas hacia adelante y poder ser más peligrosos. Otro gol de pelota detenida sería la vía para el gol. Un centro de Sabitzer desviado en el primer palo sirvió para que el delantero del Friburgo aparezca por detrás y acercar a su selección en el resultado.Sobre el final Austria tuvo el empate, pero el arquero Fehmi Gunok ahogó el grito de Baumgartner a los 93'. Tras un centro el delantero cabeceó de pique al suelo y el uno del Besiktas se lució con lo que es hasta el momento la mejor atajada de la Euro. Unos se agarraron la cabeza y otros lo festejaron como un gol.
El festejo del uno de Turquía tras su gran atajada. (REUTERS)El festejo del uno de Turquía tras su gran atajada. (REUTERS)
Así finalizo este encuentro, entre la lluvia y la emoción de los turcos, que se metieron en los cuartos de final. Instancia donde se enfrentarán a Países Bajos, en busca de dar otro batacazo. Por el lado de Austria, significó nuevamente otra eliminación en octavos de la Euro: en la edición 2021 fueron superados por Italia, también por 2-1.