Entre junio o julio del 2025 se jugaría la final entre los campeones continentales de Conmebol y UEFA.
La Copa América y la Eurocopa, las dos principales competencias de selecciones Conmebol y UEFA, están llegando a sus momentos decisivos y, mirando un poco más allá, algunos empiezan a imaginarse qué cruce podría darse el año que viene en la Finalissima 2025. Lo que es seguro es que será un duelo de gigantes: por un lado, Argentina contra Colombia y, por el otro, España se enfrentará con Inglaterra en busca del título europeo.
La Finalissima, torneo que enfrenta a los campeones de América y Europa, todavía no tiene fecha confirmada, pero lo más probable es que se lleve a cabo en junio o julio de 2025. Como referencia vale recordar la última edición, en la que Argentina goleó 3-0 a Italia el 1 de junio del 2022. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el año que viene tendrá lugar el Mundial de Clubes XL de la FIFA, entre el 15 de junio y el 13 de julio. Así las cosas, todo indica que la final de selecciones será antes o después de dicho torneo.
Otra de las cuestiones que quedan por definir es la sede del encuentro. Si bien el acuerdo entre Conmebol y UEFA contemplaba que se fuera intercalando entre Europa y América, actualmente corre con fuerza la chance de que vuelva a disputarse en el Viejo Continente. ¿Será nuevamente en Wembley, donde Argentina le ganó a Italia?Argentina eliminó a Canadá y se convirtió en el primer finalista de la Copa América. Luego, Colombia le ganó por 1-0 a Uruguay. En las semis de la Euro, España dejó en el camino a Francia e Inglaterra le ganó sobre la hora a los Países Bajos. Entre los cuatro finalistas suman cinco Mundiales.
Ambas definiciones, la de la Copa América y la de la Euro, se jugarán este domingo 14 de julio. A las 16hs, en el Estadio Olímpico de Berlín, España e Inglaterra definirán al primer integrante de la Finalissima. Y su rival saldrá del duelo que protagonizarán la Argentina y Colombia, a partir de las 21, en el Hard Rock Stadium de Miami.
La historia de la Finalissima
Esta final intercontinental entre campeones cuenta con tres antecedentes. Llamada anteriormente Copa Artemio Franchi, la primera edición fue en 1985, cuando Francia superó 2-0 a Uruguay en París. Ocho años más tarde, en 1993, la Argentina fue protagonista: en Mar del Plata, el equipo comandado por el Coco Basile venció por penales (5-4) a Dinamarca, tras haber igualado 1-1 en los 90 minutos.Tras las dos primeras ediciones, la Copa de Campeones quedó interrumpida por tres décadas. Sin embargo, Conmebol y UEFA reflotaron el torneo en 2022. Los finalistas fueron Argentina, campeón de la Copa América 2021 en Brasil, e Italia, que se había coronado en la Euro. Aquel 1 de junio, en Wembley, la Scaloneta ofreció un recital de fútbol y arrolló a los tanos con un contundente 3-0, con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.