Dos partidos dentro de uno. Eso vivieron Las Leonas en su tercer duelo en el grupo B de los Juegos Olímpicos de París 2024. Es que durante el primer tiempo arrasaron y no le dieron chance alguna a España, mientras que en el segundo período se aferraron a la defensa y debieron aguantar el resultado. Al cabo, fue un trabajado triunfo 2-1 frente a las ibéricas, hecho que las deja a un paso de los cuartos de final producto de los nueve puntos obtenidos (tres triunfos en tres presentaciones). Agustina Gorzelany -de penal- y Eugenia Trinchinetti anotaron para las dirigidas por Fernando Ferrara.
Argentina compitió con todo en el primer tiempo: exhibió su voracidad ofensiva y su juego vistoso. De hecho, parecía que las españolas llegaban un segundo tarde a la marca. Los espacios aparecían y las situaciones de gol se sucedían. Sin embargo, apenas pudo concretar dos tantos en los 13 intentos sobre el arco rival. Incluso, la efectividad en el corto, donde Gorzelany no suele fallar, fue de solo el 16%.
Ahora bien, en el segundo tiempo hubo otra cara. No solo porque Argentina bajó un poco la intensidad, sino porque el rival empezó a conectar mejor en el campo contrario y penetró hasta 15 veces en el círculo nacional. Además, aprovechó las exclusiones parciales de Sofía Toccalino (tarjeta verde, 2') y de Zoe Díaz (amarilla, 5'). Pero cada vez que las españolas soñaron con el gol, apareció Cristina Cosentino, la gran figura de la calurosa y húmeda mañana parisina. Solo Lola Riera, de penal, logró vencerla en el inicio del tercer cuarto.
"Muy contentas, era importante sumar los tres puntos ante un rival siempre duro", dijo Cosentino, quien se destacó con varias paradas clave. Y agregó: "En lo personal estoy feliz de haber ayudado al equipo. Me gustan estos partidos donde tengo protagonismo y acción. Estamos enfocadas en ir partido a partido y ya vamos a pensar en el partido que viene".
Festejo de las argentinas y felicitación especial a Cosentino. (EFE)Festejo de las argentinas y felicitación especial a Cosentino. (EFE)
"Sufridísimo el partido, pero nos llevamos los tres puntos. Es un partido que nos gusta. España se jugaba todo y estoy muy satisfecha con la defensa del equipo. La China tuvo un partido espectacular y nunca nos dimos por vencido", aportó Trinchinetti. Y dijo: "Venimos fallando con las tarjetas, jugar con dos menos es otro partido. Defender con ocho quema piernas y cabeza. Me quedo con comunicarnos constantemente en la cancha porque eso nos llevó a ganar los tres puntos".
¿Cómo sigue el recorrido de Las Leonas?
Con la clasificación a cuartos de final casi en el bolsillo, la tarea de Argentina ahora pasará por tratar de avanzar de ronda en la mejor posición posible pensando en un cruce más favorable. Este jueves, desde las 15.15, Las Leonas chocarán con Australia, escoltas de la zona, en un duelo fundamental para pelear por el primer puesto.