Imane Khelif ganó la medalla de oro en los JJOO de París 2024. Thomas Bach impuso su filosofía 'woke' de DDHH por sobre lo científico irrefutable: 5αR2D.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional ( COI), ha defendido como una causa de " derechos humanos" la participación de la boxeadora argelina Imane Khelif en la competencia con otras mujeres en los JJOO de París 2024. Bach logró su objetivo y Khelif tiene su medalla de oro, muy polémica, por cierto. Algunos interpretan que el debate es una cuestión relacionada con Khelif y no es así. Esto tiene que ver con Bach y con la ciencia.
El enfoque de Bach sobre qué significan los JJOO había quedado en evidencia tiempo atrás. Guillermo Sáenz escribió, desde París (Francia), en OKDiario: "El Comité Olímpico Internacional ha publicado una guía ‘woke’ para los periodistas que informan sobre los Juegos de París. Se trata de un documento de 33 páginas consagrado a cómo se debe informar sobre los deportistas bajo el prisma de la identidad de género y con el siguiente título: Directrices del COI para una representación igualitaria, justa e inclusiva en el deporte. (...) El texto está dividido en 3 partes:
Cuando a Bach le preguntaron por qué Khelif podía competir en boxeo, disciplina que dependía directamente de Bach desde la eliminación de la IBA (International Boxing Association), pero atletas mujeres con igual cartacterísticas físicas no podían hacerlo en el atletismo, su respuesta fue que la World Athletics privilegiaba criterios cientìficos y él los Derechos Humanos. El presidente de la World Athletics es el ex doble medalla de oro en 1.500 mts, Lord Sebastian Newbold Coe, posible candidato a reemplazar a Bach al frente del COI.
El combate
El gimnasio Philippe Chatrier, montado en la pista central del estadio Roland Garros, le concedió la localía a Khelif: Argelia es una ex colonia francesa y miles de aficionados la arroparon. Khelif fue superior en todo el combate. Ganó el 1er. round sin esforzarse, arremetió en el 2do. aunque no pudo lograr ganar por la vía rápida, y volvió a regular el 3ro. La china Liu Yang, que es la Nº2 del mundo, no fue rival.
Interesante recordar una noticia originada en Indianapolis (USA) el 29/09/2023: El American College of Sports Medicine (ACSM) publicó un consenso de expertos en la edición de septiembre de su revista Translational Journal. Las Declaraciones de Consenso de Expertos proporcionan un mecanismo por el cual el ACSM puede abordar temas de gran importancia y/o con amplio impacto. El objetivo principal de la declaración de consenso, enfocada en los atletas adultos masculinos y femeninos, fue proporcionar conocimiento científico en lo referente a las diferencias de sexo en el rendimiento atlético, ayudar con soluciones basadas en evidencia y garantizar una solución equitativa y justa para todos. La autora principal del trabajo fue Sandra Hunter, Ph.D., FACSM.
LOS HALLAZGOS CLAVE DE LA DECLARACIÓN SON LOS SIGUIENTES:
El sexo biológico es un determinante del rendimiento atlético: los hombres adultos son más rápidos, más fuertes, más poderosos que las mujeres debido a las diferencias sexuales fundamentales en la anatomía y la fisiología dictadas por los cromosomas sexuales. Antes de la pubertad, las diferencias de sexo en el rendimiento atlético son mínimas. Las diferencias significativas surgen en la pubertad (-12 años) debido a los efectos anabólicos de la testosterona en los hombres.
Los niveles de testosterona aumentan de 20 a 30 veces en los hombres durante la pubertad y son 15 veces más altos en los hombres que en las mujeres a la edad de 18 años. Los efectos directos e indirectos de la testosterona durante la pubertad masculina incluyen un aumento de la masa muscular esquelética debido a una mayor área transversal de las fibras musculares, especialmente las fibras rápidas de tipo II; un menor porcentaje de grasa corporal; una mayor concentración y masa de hemoglobina; una mayor masa ventricular (corazón) y volúmenes cardíacos; vías respiratorias y pulmones más grandes; mayor altura corporal; y extremidades más largas.
Los hombres adultos son más fuertes, más poderosos y más rápidos que las mujeres de edad y estado de entrenamiento similares.
La diferencia de sexo en el rendimiento atlético donde se requiere resistencia o potencia muscular es de aproximadamente el 10-30% dependiendo del evento. Los estudios pasados y presentes del rendimiento atlético, el ejercicio agudo y el entrenamiento físico implican la prueba de más hombres que mujeres o no distinguen entre los sexos.
En consecuencia, se sabe menos sobre la fisiología de las atletas femeninas que sobre la de los hombres, los límites de sus capacidades atléticas y la respuesta aguda y adaptativa de las mujeres al ejercicio y al entrenamiento. La tasa de mejora del rendimiento atlético de las mujeres ha superado a la de los hombres en los últimos 100 años en una multitud de deportes, a medida que las mujeres han ganado acceso a entrenamiento, equipamiento, instalaciones y oportunidades." Pero hay 'lagunas' en los datos, acepta el ACSM para el caso de las atletas mujeres.
Este texto fue 6 meses después de la decisión de la asociación boxística IBA en Nueva Delhi 2023, de bloquear a Imane Khelifa.
Este texto fue 6 meses después de la decisión de la asociación boxística IBA en Nueva Delhi 2023, de bloquear a Imane Khelifa. Este texto científico puede ampliarse aquí: Thomas Bach desea otro mandato al frente del COI, lo que requiere modificar los estatutos. Ya cumple el tope de 12 años. Su filosofía de DDHH por sobre ciencia es apoyada por algunos comités olímpicos pero no por todos. A propósito ¿qué opinará Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino y embajador en USA?
DDHH
Khelif no tiene la culpa de nacer tal como nació. Pero está cuestión no trata de culpas ni de Khelif, que sería el enfoque pro-Derechos Humanos, de Bach. Esto trata de cuestiones tan concretas como es la genética. A propósito de Khelif, muy interesante este posteo publicado en la plataforma Quora que tiene que ver con lo publicado más arriba del ACSM: "(...) La prensa, y el COI, muy perversamente, presentan estos casos como "hiperandrogenismo" que es un síntoma o conjunto de síntomas que casi exclusivamente se diagnostica en mujeres. El enorme problema es que esto induce a pensar que son mujeres, desviando por completo el asunto de su cauce lógico. Porque la discusión científica y deportiva es si son hombres con un síndrome 5-ARD.
Lo que dice la ciencia del deporte es que han pasado por una pubertad masculina lo cual les da ventajas imborrables, y que su producción de testosterona no es capaz de igualarla ninguna mujer por mucho hiperandrogenismo que padezca.
De hecho la producción de testosterona de las mujeres afectadas por síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS) no llega ni a la mitad de la de estos hombres, ni puede llegar; porque los generadores de testoterona en las mujeres no dan para más. Y todo eso el COI lo sabe, por supuesto. Y lo supo en su día respecto a Caster Semenya, pero en lugar de presentar honestamente la discusión dijeron lo mismo que respecto a Khelif, que producía demasiada testosterona. Efectivamente, el COI es un organismo muy corrupto. (...)".
Definitivo
En la misma red Quora hubo otro posteo sobre toda esta polémica, titulado "Cuando 3 hombres ganaron las 3 medallas olímpicas de 800 metros femeninos. Olimpiadas de Río, 2016". El texto: "Esta foto es mítica. Biológicamente, los 3 son hombres, y los 3 sufren de déficit de 5 alfa reductasa, el mismo síndrome de "intersexualidad" que muy seguramente sufre Khelif.
Francine Niyonsaba, Burundi, medalla de plata.
Caster Semenya, Sudáfrica, medalla de oro.
Margaret Wambui, Kenia, medalla de bronce.
(...) Biológicamente, son 3 hombres, porque el déficit de 5 Alfa Reductasa solo afecta al sexo masculino. ¿Qué es el síndrome por deficiencia de 5 Alfa Reductasa? Es un trastorno genético en el que una proteína llamada 5α Reductasa es defectuosa o está ausente. Se trata de una enzima que convierte la hormona masculina testosterona a su forma más potente, llamada Dihidrotestosterona. Los bebés afectados por este síndrome -clasificado dentro de las "anomalías del desarrollo sexual" o ASD, que son más conocidas a nivel popular como "intersexualidad" (ojo, el nombre no es científico y no están entre los 2 sexos, en este caso biológicamente son varones)-, nacen con genitales ambiguos que en algunos casos se asemejan más a los femeninos, con una vulva aparente y ausencia de testículos -que suelen estar en la cavidad abdominal-.
Por eso se les confunde con niñas al nacer. Pero lo interesante aquí, hablando de la práctica de deportes, es que en la pubertad pasan por los cambios típicamente masculinos que se traducen no solo en mayor estatura y musculatura, sino caderas triangulares de varón, mayor densidad de fibras musculares en los músculos, mayor producción de testoterona y otras hormonas que favorecen la resistencia, fuerza, velocidad de reacción, puntería, y mayor capacidad de recuperación del cansancio en esfuerzos cortos, etc.
Todos los beneficios de la pubertad masculina para deportes de fuerza y velocidad están más que estudiados en diversos artículos de rendimiento deportivo. (...) Con respecto a estos varones (desde el punto de vista biológico), la suerte que corran de que se les crie como niños o niñas depende mucho de la cultura del país y la familia en que crezcan. Un estudio en 2020 identificó 434 casos de 5αR2D en 44 países, incluidos Turquía (23%), China (17%), Italia (9%) y Brasil (7%). El mismo estudio también descubrió que la virilización de los genitales influyó en la asignación de sexo, mientras que el cambio de género estuvo influenciado por aspectos culturales en todos los países.
El diagnóstico molecular favoreció la crianza masculina en los recién nacidos afectados. Es obvio que en países con pocos medios económicos para realizarles pruebas genéticas y en culturas fundamentalistas donde se vea como una maldición que nazcan con genitales aparentemente femeninos es donde será más probable que los crien como niñas y que su condición genética sea tabú en la comunidad. Lo que no impide que estos países los usen para ganar medallas en competiciones deportivas. Por supuesto, esto también explica por qué una colección de fotografías de Khelif durante su infancia, con pendientes y uniforme femenino no es ninguna prueba de que sea una mujer.
A pesar de lo que dicen los activistas queer. Que en el colmo de las paradojas, han reducido su argumentario a "tiene vagina, es mujer", que es justamente lo que dice el colectivo de Hazte Oír". N. de la R.: HazteOir (HO) es una asociación española de extrema derecha, de corte ultracatólico y ultraconservador, fundada por Ignacio Arsuaga en febrero de 2001. He ahí la paradoja.
(FUENTE: URGENTE 24)