El ídolo del fútbol mundial murió el 25 de noviembre del 2020 a causa de un paro cardiorrespiratorio secundario a un edema agudo de pulmón, producido por una insuficicencia ventricular izquierda.
El fallecimiento de Maradona conmocionó a todo el planeta. Murió mientras se encontraba bajo una internación domiciliaria después de que fuera intervenido quirúrgicamente de urgencia en la Clínica Olivos por un hematoma subdural el 3 de noviembre de 2020.
Maradona murió en su casa de Tigre, provincia de Buenos Aires, pocos días después de cumplir 60 años. Son enjuiciados por su fallecimiento ocho profesionales de la salud, entre los que están el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.
La hipótesis de la fiscalía asegura que la atención del equipo médico al capitán de la Selección argentina fue “deficiente, temerario e indiferente”.
Los integrantes del Ministerio Público Fiscal aseguraron que existen diferentes pruebas que se reunieron desde la muerte de Maradona hasta ahora. "Lo que se recogió es enorme y mucho. Se recolectaron las pruebas en poco más de un año. El elemento más saliente sobre la cuestión médica es el protocolo de autopsia. Sometimos todo el caso a opinión de especialistas de distintas áreas, que confluyeron en una Junta Médica Interdisciplinaria en la que intervinieron 21 especialistas", expresaron.
Sobre la internación domiciliaria de Maradona. "Se hicieron una serie de cuestionamientos y preguntas. El resultado que había arrojado en líneas generales tuvo que ver a modo de conclusión con que la internación domiciliaria a la que fue sometido Diego fue temeraria, ineficiente y derivó inequívocamente en su muerte. Hoy, creemos que los ocho tienen responsabilidad y no creemos que haya más responsables", marcaron en diálogo con C5N.
Según un informe médico presentado en abril por el perito forense Pablo Ferrari, de la Suprema Corte bonaerense en la asesoría pericial de San Isidro, Maradona murió luego de que sufriera un "paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda". Aseguró que "un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o a lo sumo en pocas horas".
El diez comenzó su carrera como futbolista en Argentinos Juniors y debutó en la Primera División del Fútbol Argentino a solo 10 días de cumplir 16 años, convirtiéndose en el más joven en hacerlo. Pasó por equipos como Boca, Barcelona y Nápoli. En este último consiguió los únicos Scudettos de Serie A en su historia y es considerado el máximo ídolo.
Con la Selección argentina, conquistó el Mundial Sub 20 de 1979. En la final derrotaron 3-1 a la Unión Soviética y el “Diez” se quedó con el premio de Balón de Oro al mejor jugador del torneo. En el Mundial de México 1986, Maradona protagonizó la mejor o una de las mejores actuaciones individuales de las que se tenga recuerdo en estos torneos.
Maradona será recordado para siempre en el mundo del fútbol como uno de los más grandes de su historia.