La demanda de cortes especiales para Navidad y Año Nuevo generará una nueva suba, estiman productores y comerciantes.
Los cortes de carne roja acumulan un aumento interanual superior al 60%. Productores y comerciantes locales estiman que los precios volverán a dispararse en diciembre por la demanda de las fiestas de fin de año.
La carne vuelve a ser la protagonista de la crisis inflacionaria. A pesar de la voluntad de control de precios del Gobierno nacional, el mercado continuó su propio curso.
La suba interanual de precios de la carne se encuentra en alrededor del 67% y desde agosto la suba gira en torno al 33%.
Así lo informó desde el Mercado Central local el comerciante Hugo Lucena que remarcó que el consumo mermó a medida que los cortes fueron llegando a los $1.000.
Además, añadió en diálogo con Radio Sudamericana que se esperan más incrementos en diciembre por la llegada de las fiestas, especialmente en cortes como costilla, vacío y peceto.
Desde agosto el precio de los cortes de carne en carnicerías viene aumentando y comerciantes afirman que este fin de semana habrá otra suba. Se suman a la lista la costilla y el vacío.
Con la inminente llegada de las fiestas, Lucero aseguró que los precios volverán a ser remarcados, entre un 10 y un 20% de aquí hasta fin de año.
“Parece que el precio de la carne no tiene techo. Los costos no dan para vender sin actualización”, reconoció.
Además señaló que para el sector comercial aumenta la dificultad de abastecerse de carne de calidad. Apuntó que por ello deben recurrir a vender cortes de novillo o novillito.
Lucena recalcó que además con la baja en el consumo de carne incrementan las complicaciones para mantener en pie el negocio.
Cabe señalar que en carnicerías de la zona céntrica de Corrientes ya se produjeron aumentos de precios, colocando el kilogramo de determinados cortes por encima de los 1.000 pesos.
Actualmente, el consumo per cápita de carne argentina es de 40 kilos, siendo la marca más baja de la historia.