El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados y se trataría esta semana, en medio de una interna en el Frente de Todos y desacuerdos en Juntos por el Cambio.
Según una encuesta realizada por la consultora Aresco, más del 60% de los argentinos apoya el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el FMI porque considera que el default genera mayores perjuicios. A su vez, el 54% de los consultados creer que los referentes de la oposición deberían acompañar el proyecto en el Congreso,
El texto del proyecto genera desavenencias con la oposición de Juntos por el Cambio y dentro del propio bloque del Frente de Todos, aunque el oficialismo buscará acelerar el trámite para que se apruebe la semana que viene y sea girado lo antes posible al Senado para su posterior revisión.
La encuesta cuantitativa de Aresco fue realizada en todo el país, a una población mayor de 16 años en condiciones de votar. Se trata de una muestra de 4.000 casos, consultados entre el 15 al 17 de febrero de este año.
De los encuestados, el 62% considera que el acuerdo firmado entre el Gobierno y el FMI era “necesario para el país porque el default hubiera generado más perjuicios”. Un 24,8% no tiene una postura y el 14% no apoya la medida. “Los votantes del Frente de Todos y Juntos por el Cambo están de acuerdo en mayor o menor medida con que el acuerdo era necesario”, detalla el estudio.
Al analizar las respuestas en base al voto legislativo de 2021, el sondeo reveló que apenas el 13,7% de quienes optaron por el Frente de Todos considera que “es mejor no acordar con el FMI aunque nos lleve al default”. El porcentaje se reduce al 3,3% de quienes votaron por Juntos por el Cambio.
Ante la consulta sobre cómo debería votar la oposición en el Congreso, se registró un amplio acuerdo en que deben ratificar el acuerdo con el FMI, con un apoyo del 54,7% a favor. Sólo el 17,4% está en contra y el 27,9% no contesta.
Al analizar las respuestas según las preferencias políticas, el 49% de quienes votaron a Juntos por el Cambio en 2021 cree que la oposición debe acompañar y el 38,8% contestó que “no sabe”. En cambio, el 67,8% de quienes votaron al Frente de Todos considera que la oposición debe apoyar el entendimiento con el FMI.
El proyecto de ley ingresó el viernes pasado en forma digital, por mesa de entradas de la Cámara de Diputados, con los anexos informativos correspondientes, según informaron fuentes oficiales. Si bien la Casa Rosada pretendía enviar el texto antes de la finalización de febrero, las diferencias con el FMI acerca del sendero fiscal primero y las modificaciones jurídicas solicitadas por la oposición postergaron hasta ayer el ingreso de la iniciativa al Congreso.
Tras la confirmación del FMI del entendimiento, el Gobierno había anticipado que elevaría la propuesta el jueves por la tarde, pero en las últimas horas debió incluir una serie de cambios a pedido de la oposición, donde los diputados del ala dura, especialmente del PRO y de Republicanos Unidos, exigieron como pre-condición para brindar su apoyo que sólo se votara el endeudamiento, y no la totalidad de la política económica para cumplir con el acuerdo (a pesar de que en las últimas semanas los moderados habían sujetado el apoyo a la “letra chica” del pacto, lo cual generó diferencias en el espacio).
La versión que quería el Gobierno rezaba que se aprobaba “el acuerdo para el refinanciamiento de la deuda entre la República Argentina y el FMI conformado por el memorándum de políticas económicas y financieras y el memorándum técnico, que como anexos forman parte integrante de la presente ley”.
Finalmente, luego de tensas negociaciones con los opositores, consensuaron que el primer artículo detalle que los legisladores sólo apoyarán el refinanciamiento de la deuda, y que, aparte, se incorporan los memorándums técnico, y de políticas económicas y financieras a modo informativo. Juntos por el Cambio busca desligarse de la política económica, facultad exclusiva del Ejecutivo.