La coincidencia entre los analistas es que aquella subida será en cuestión de días. Las dudas son cuánto más allá irá y si es momento de comprar o vender.
El dólar blue superó el viernes por primera vez los $290, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. Y cerró el día a $293. Entre martes y jueves subió $21, en el marco de una semana en la que el Gobierno decidió aplicar nuevas medidas sobre el dólar oficial, en este caso sobre el denominado dólar turista.
El dólar blue alcanzó el valor nominal más alto registrado hasta entonces, aunque durante algunas horas de la jornada llegó a tocar un pico de $295. Frente a este escenario en el cual la brecha cambiaria llegó al 128%, el mercado cambiario se encuentra bajo presión. Y se pregunta si seguirá teniendo aún más.
Dólar blue: qué espera el mercado
El analista financiero Salvador Di Stéfano, quien en una columna con Ámbito ya había hablado del nacimiento del nuevo dólar turista, aseguró que "lejos de generar confianza, el Gobierno continúa aplicando restricciones. Resolvió aumentar del 35,0% al 45,0% la percepción a cuenta de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en el exterior".
"Desde sus primeras apariciones públicas, Silvina Batakis dejó entrever que la partida Turismo era un flujo de salida de dólares que al gobierno le preocupaba y sobre la cual, tarde o temprano, iban a actuar", continuó.
"Creemos que van a implementar todos los mecanismos que tengan a disposición para no hacerlo, pero la amenaza de la devaluación pareciera siempre estar presente", añadió el analista.
"Esta nueva gestión del Ministerio de Economía se perfila a implementar una nueva política monetaria pero no parece querer cambiar la política cambiaria", aseguró.
Por último, Di Stéfano mencionó el "dólar de equilibrio, que se obtiene de la relación entre los pasivos monetarios y las reservas". Frente a ello, planteó tres escenarios:
- "En caso de que las variables macroeconómicas tiendan a normalizarse, deberíamos ver un dólar de equilibrio en torno a $275".
- "En caso de que no haya un ingreso interesante de divisas a las arcas del Banco Central, el dólar de equilibrio ascendería a $290".
- "Mientras que, si las reservas continúan cayendo, existe la posibilidad de escalar a la zona de $320 / $330".
Por otro lado, según un informe de la consultora PxQ, el dólar blue debería trepar a $351 para equiparar la corrida cambiaria que experimentó en octubre de 2020, que fue la mayor corrida de la gestión de Alberto Fernández, cuando tocó $195.
La coincidencia entre los analistas de mercados es que al menos hasta los $300 llegará el dólar blue en cuestión de días. La pregunta es cuánto más allá irá y si es momento de comprar o vender ya que, tal como plantean los operadores, no hay oferentes que puedan revertir la tendencia del mercado.