La falta de dólares para importar insumos, está provocando suspensión de trabajadores en el sector foresto-industrial, según afirman desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines.
Cerca de 1.500 puestos directos e indirectos podrían afectarse en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos sólo por faltante de insumos para uno de los principales producto como la madera contrachapa.
La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) transmitió días atrás la preocupación del sector por la faltante de divisas para la importación de insumos.
A lo largo de los años, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) ha realizado gestiones tendientes a contribuir a la maximización de la capacidad productiva del país, en búsqueda de la sustitución completa de los productos importados y además de abastecer al mercado doméstico, exportando productos, que son reconocidos por sus altos estándares de calidad, cumpliendo las normas internacionalmente aceptadas.
La falta de divisas para importar insumos esenciales para la industria ya presenta efectos a lo largo de toda la cadena productiva.
En el caso de las Maderas Contrachapas, compensadas, utilizan en su proceso de producción insumos importados como el fenol para la resina fenólica, y en revestimientos como el filme, destinado principalmente a la industria de la construcción para el hormigón visto y una mayor vida útil del producto.
Esos insumos no tienen producción nacional en la escala necesaria para la industria, y su faltante ya está generando la suspensión de las principales firmas del sector.
A su vez, tendrá un impacto en más de 500 puestos de trabajo directo y otros 1.000 en forma indirecta, generando consecuencias económicas en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Esta situación se verá agravada con el pasar de las semanas.
Otro ejemplo es la imposibilidad de importar SALES CCA, insumos fundamentales en la impregnación de postes de madera, materia vital para las industrias energética y vitivinícola.
El impacto de la escasez alcanzará la semana próxima a más de 100 empresas del sector, que emplean en promedio 15 personas, por lo que se estima que alrededor de 1.500 personas estarán suspendidas.
Esto también tendrá un efecto sobre otras actividades, en particular la vitivinícola, que se encuentra actualmente en su momento de mayor dinámica estacional.
En la misma línea, el sector de bienes finales muebles ya se encuentra con faltantes de insumos esenciales y su consecuente impacto en niveles de producción y empleo.
Desde FAIMA estimaron que el impacto eslabonado de los ejemplos citados, afectará de manera directa a más de 5.000 puestos suspendidos, y un número similar como efecto derrame sobre las otras actividades.
Frente a esta situación, las autoridades de la Federación solicitaron al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, arbitrar los medios necesarios que aseguren al sector en su conjunto el acceso al mercado oficial de divisas, así como una audiencia para aunar esfuerzos y encontrar soluciones a los inconvenientes que el contexto actual le está ocasionando a la economía en su conjunto, ya que se trata de insumos esenciales para la promover la actividad productiva nacional.