Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, los incrementos de los principales cortes vacunos llegaron en el NEA a 92,4% anual, y al igual que en meses anteriores, la velocidad de crecimiento interanual del nivel general del IPC fue la más alta en treinta y un años.
Así indica el informe para el mes elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Republica Argentina.
En lo referente al consumo por habitante, el promedio de doce meses fue equivalente a 47,0 kg/año en octubre de 2022.
La comparación interanual arrojó una suba de 0,8% (+0,4 kg/hab/año).
Cabe señalar que se trata de un cálculo de consumo aparente, el cual podría estar afectado por los ritmos de almacenamiento y abastecimiento del mercado.
Por otra parte, al contrastar con el promedio de los doce meses a octubre de 2019 se registró una contracción de 7,1%.
En línea con las proyecciones privadas, en octubre de 2022 el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC en el Gran Buenos Aires aumentó 6,6% con respecto a septiembre (el promedio nacional mostró una suba de 6,3% mensual).
Nuevamente los precios de los principales cortes vacunos tuvieron incrementos inferiores al del nivel general (quinto mes consecutivo). Incluso, el valor de las hamburguesas congeladas y del pollo entero en esta oportunidad registraron alzas mucho más moderadas que en los meses previos, las que resultaron similares a las subas de los cortes cárnicos.
Entre octubre de 2021 y octubre de 2022 el IPC-GBA el alza llegó a 87,8%. Cabe destacar que sólo en las regiones Patagonia y Pampeana la suba interanual fue inferior a la del GBA (86,6% y 87,4%, respectivamente).
En cambio, en NEA, NOA y Cuyo, los incrementos llegaron a 92,4%, 90,4% y 88,2% anual. Al igual que en los meses anteriores, la velocidad de crecimiento interanual del nivel general del IPC fue la más alta en treinta y
un años.
El asado fue el corte que más subió de precio, con 4,2% mensual. Fue seguido por el cuadril, cuyo precio aumentó 3,3% mensual, y por la nalga y la paleta (2,3% en cada caso).
En el caso de la carne picada común el aumento fue de 1,2% mensual. En tanto, en lo referente a las hamburguesas congeladas, el incremento fue de 4,6%, resultando muy inferior a los ajustes mensuales de dos dígitos observados entre abril y septiembre del corriente año.
Por su parte, el precio del pollo entero aumentó 4,9% en relación a septiembre.
En la comparación interanual los valores de los cortes cárnicos también subieron a menor ritmo que el nivel general del IPC, repitiendo lo observado en los meses anteriores.
El precio del asado subió 70,8% entre octubre de 2021 y octubre de 2022, el de la carne picada aumentó 69,0%, el de la paleta, 70,6%, el del cuadril, 72,2%, y el de la nalga, 70,1%.
En tanto, la caja de hamburguesas congeladas registró un incremento de 119,6% anual, producto de la recuperación que verificó a lo largo del corriente año. Y en el caso del precio del pollo, también más que se duplicó en el último año (+103,5%). En relación a los principales cortes cárnicos, en los últimos doce meses el precio del pollo entero se encareció 19,3%.
Finalmente, al contrastar con el mes previo al inicio de la cuarentena el nivel general del IPC-GBA creció 3,5 veces y el precio promedio de los cortes vacunos relevados por el INDEC subió 3,6 veces.
Concretamente, el precio del asado subió 265,3% y el de la paleta, 264,9%.
En tanto, el precio de la nalga aumentó 263,1%, el del cuadril, 261,4%, y el de la carne picada común hizo lo propio en 247,8%. En el mismo lapso el valor de la caja de hamburguesas congeladas acumuló un incremento de 239,5%, reduciendo de manera apreciable la brecha que existía con los cortes cárnicos referidos. Y el precio del pollo entero acumuló un alza de 291,5% en treinta y dos meses (+3,9 veces).