El nuevo récord del dólar blue que el lunes llegó a los $370, registrando su séptima suba consecutiva, preocupa a los principales analistas del sistema financiero local. Comparado con el segmento oficial mayorista que cerró a 188 pesos, la brecha cambiaria cerró en el 95%.
Pero el dato positivo para el equipo económico es que en lo que va de enero el BCRA registra un saldo neto comprador de unos u$s285 millones, una cifra que pocos analistas esperaban por la estacionalidad negativa que muestra siempre la liquidación de exportaciones en el primer trimestre del año.
El otro dato positivo para destacar es que, por segundo mes consecutivo, finalizado el efecto del dólar soja 2.0, el BCRA muestra compras netas positivas y sostiene una racha compradora en el mercado libre de cambios desde el 20 de diciembre pasado cuando vendió unos 30 millones de dólares.
La novedad de estos últimos días de enero es lo que los analistas denominan el lento despertar de los dólares financieros, donde el contado con liqui (CCL) llegó a los $356 pesos y el MEP finalizó en los $345.
Un escenario benevolente para la deuda global
Por su parte los bonos soberanos en dólares muestran subas en un contexto en el que el dato de inflación minorista de diciembre pasado en EE.UU. y en Argentina y el riesgo país se redujo a los 1880 puntos básicos.
esto se suma el dato inflación interanual en los EE.UU., que subió un 6,5% en diciembre de 2022, en línea con lo esperado y por debajo del 7,1% de noviembre, lo que estaría mostrando una ralentización en el ascenso de los precios, motivo que será clave para la decisión de la Reserva Federal de cara a su próxima reunión del 1º de febrero.
Por lo pronto ,se observa un escenario benevolente para la deuda global, que explica la búsqueda de rendimientos en todos los tipos de crédito. Los bonos soberanos más riesgosos fueron los que más han subido hasta el presente.
En tanto que el precio de las acciones locales y de las empresas que cotizan en Wall Street siguen batiendo récords, en particular el caso de la petrolera YPF que superó los 10 dólares por acción.
¿Por qué suben los activos financieros?
Para explicar porque los precios de los activos financieros subieron y podría seguir haciéndolo hay varios argumentos:
- El equipo económico tiene como uno de sus grandes objetivos bajar la inflación de cualquier manera.
- Hay una fuerte intervención del BCRA para evitar un fuerte salto devaluatorio del peso frente al dólar.
- Los analistas ven que los futuros candidatos que se mencionan del Frente de Todos como Sergio Massa o Daniel Scioli son pro mercado en caso y también la mayoría de los candidatos de la oposición que tendrían posibilidades de presentarse en las próximas elecciones. Solo ven a Axel Kicillof como un candidato anti mercado y no tienen una opinión formada acerca de Wado de Pedro en caso que fueran candidatos en la fórmula presidencial del Frente de Todos. Del otro lado ven a Horacio Rodriguez Larreta, Mauricio Macri y Javier Milei con promercado a ultranza.
- Que la vicepresidenta Cristina Kirchner por ahora ha manifestado que no se presentará como candidata del kirchnerismo en las próximas elecciones presidenciales. El 6 de diciembre del año pasado mientras escuchaba su condena por el juicio de Vialidad manifestó que era una candidata condenada con inhabilitación perpetua.
Este último es el aspecto que más destacan los operadores del sistema financiero local y de Wall Street y que, de acuerdo, a la opinión de la mayoría de los consultados es el gran causante de la suba de acciones y bonos de los últimos meses.
La sequía, un factor para estar en alerta
Uno de los únicos factores que podría jugar en contra es el efecto de la sequía ,ya los regímenes especiales de liquidación como el dólar soja y el dólar soja 2.0 junto a una buena cosecha el año 2022 marcó un récord histórico en la liquidación del sector agropecuario.
Pero esas condiciones al parecer no se podrían repetir en 2023 donde las condiciones climáticas son completamente distintas. Según el último informe de la Bolsa de Cereales, la previsión de caída de la cosecha es de entre 11.000 millones de dólares en un escenario moderado, de 15.700 millones de dólares con un escenario negativo por debajo de la del año 2022.
En ese escenario, la mayoría de los analistas proyectan una caída de reservas internacionales netas del BCRA entre 5.000 y 6.000 millones de dólares, lo que implica terminar el año con un stock de cerca de los 1.000 a 2.000 millones de dólares. Esta cifra resulta comparable con los mínimos históricos e incluso por debajo del registrado en la transición presidencial de 2015.
Esta estimación de cierre externo para varios analistas avala la expectativa de mercado de que el gobierno logrará evitar el salto cambiario en 2023, y también la idea desarrollada en nuestro reporte anterior de que el cierre fiscal y monetario será más exigente este año que el cierre externo.
Bonos soberanos en dólares, en racha positiva
Los bonos soberanos en dólares, que en promedio ya superaron la barrera psicológica de los 30 dólares, vienen teniendo una buena performance desde octubre del año pasado cuando testearon valores mínimos históricos y tasas de rendimiento en máximos. Este año extienden esa racha positiva, en un contexto en el que muchos inversores se cubren ante la devaluación de la moneda local y de la elevada inflación, más allá que los atractivos retornos se mantienen. Los Bonos Globales argentinos ya acumulan un alza de 15% en lo que va de 2023.
Al respecto. un reciente informe de Portfolio Personal Invesmet explica que el precio promedio ponderado de la deuda Ley NY ya alcanzó los 31 dólares registrando una suba del 55 % desde los mínimos que tocaron a mediados de octubre) y el nuevo target a la vista podría ser superar la zona de US$34/34,50, que no se registra desde octubre de 2021.
"En otras palabras, si se mitigan los riesgos de una administración muy "anti-mercado", el upside/downside queda más atractivo. El tiempo dirá, pero por el momento el rally persiste" describe el informe.
El desempeño de los activos argentinos en 2023
Por otra parte hay que señalar que el principal índice bursátil argentino medido en dólares alcanzó un nuevo récord post-PASO 2019 (678 puntos) y marca una ganancia de 15,5% en lo que va del año.
En el desempeño de los precios de los activos argentinos en lo que va del año se destacan tres elementos: la euforia que registran bonos y acciones, la profundización de la caída de los precios de futuros de tipo de cambio oficial y el rebote del dólar CCL.
La mejor performance de los activos de largo plazo versus cierta complacencia respecto de los riesgos que representa una sequía grave sobre el tipo de cambio son consistentes con la idea de que el gobierno logrará realizar un cierre externo evitando el temido salto cambiario y que la próxima administración deberá implementar algunas medidas de shock que mejorarán la disponibilidad de divisas a futuro.
¿Habrá un salto del dólar oficial?
En ese sentido un estudio de la consultora Consultatio Plus advierte qué "hay un fantasma que NO recorre el mercado en año electoral y es el de la presión para un salto en el tipo de cambio oficial". El argumento es que desde agosto las expectativas de devaluación del peso del vienen registrando caídas todos los meses para llegar a alinearse bastante con la referencia que brinda la tasa de política monetaria del BCRA donde la depreciación anualizada a tres meses cotiza hoy 82% vs 75% que es valor nominal anual de la tasa de política monetaria.
l informe detalla que el dato en sí mismo es llamativo para cualquier memorioso de los ciclos electorales, pero se vuelve todavía más curioso cuando se pone lo en el contexto en el que se da. En este se destaca un deterioro de las condiciones climáticas que sin una reversión rápida amenazan con convertir a la actual sequía en la peor desde 2009. Todo esto sucede con un nivel de reservas netas que equivale a apenas un mes y medio de importaciones.
"Cuando ponemos en conjunto este desempeño del tipo de cambio oficial con la euforia que están registrando bonos en USD y acciones y el rebote del CCL en las dos primeras semanas del año, podemos extraer el escenario implícito que está tradeando el mercado: el gobierno obtendrá el margen que necesita para administrar la escasez de divisas durante 2023 y trasladar ese tema a la próxima administración, que implementará un enfoque más ortodoxo que redundará en una mayor oferta de USD futura" detalla el informe.
El impacto de la sequía sobre las cuentas fiscales es material (0,5% del PBI), volviendo entonces más desafiante el cierre monetario y fiscal. Si el gobierno no obtiene financiamiento nuevo para solventar el aumento de déficit que implica la caída de recaudación derivada de la sequía, una baja de gasto de esa magnitud en año electoral luce improbable, entonces es probable que el gobierno deberá recurrir a un mayor financiamiento del BCRA.