Para el gurú financiero hay al menos 4 sectores en los que hay que enfocar las inversiones para protegerse de la inflación. El gurú de los mercados Robert Kiyosaki, reconocido autor del best seller "Padre rico, padre pobre", se refirió a la situación de inflación global, y dio sus recomendaciones sobre en qué invertir en ese contexto.
"Todo el sistema está en problemas. Mi mayor preocupación es que la inflación ahora es sistémica. Cuando Powell dijo que era transitoria, eso fue una mentira", dijo Kiyosaki en diálogo con CNBC.
Si bien actualmente la inflación de Estados Unidos ronda el 5% interanual, llegó a un pico de más del 9% en junio de 2022, y algunos precios de la economía real subieron incluso más por fuera del índice de referencia.
Para el gurú financiero hay al menos 4 sectores en los que hay que enfocar las inversiones para protegerse de la inflación:
"Invierto con la inflación, no contra ella", aseveró el experto. En este marco, Kiyosaki instó a los inversores a enfocarse en cuatro activos en particular:
Oro
El oro es considerado por muchos como "el refugio de valor definitivo", es uno de los preferidos del gurú, ya que se trata de "dinero real" y no de dinero fiduciario como el propio dólar, al que describió como "basura".
En esta nota te explicamos cómo invertir en oro.
Inmuebles
Por otro lado, el millonario enfatizó en la importancia de tener varias propiedades colocadas en alquiler para poder generar un flujo de fondos mediante sus rentas, lo que permitiría paliar los efectos de la inflación.
Sin embargo, hoy en la Argentina el rendimiento del alquiler es bajo y gran parte del mercado se volcó a los alquileres temporales a extranjeros y a la dolarización de los valores.
Combustibles
A su vez, para Kiyosaki, los combustibles sigue siendo esencial en los tiempos que corren, y advirtió que seguirá subiendo de precio, por lo que esta materia prima se encuentra en su cartera de inversión.
En la Argentina están sólidas las acciones del sector energético.
Alimentos
Por último, el gurú indicó que los alimentos que se compran en el día a día en el supermercado, como las latas de atún, son una buena opción para al menos mantener temporalmente el poder adquisitivo.