Diez días después de anunciar la renovación de Precios Justos con topes de aumento de 5% hasta noviembre, el Ejecutivo emitió un decreto que establece menos carga tributaria en el comercio exterior para las firmas que adhieran al programa.
Tras la escalada inflacionaria derivada de la devaluación post PASO y en un intento por contenerla mediante acuerdos con distintos sectores, el Gobierno dispuso dos beneficios para las compañías que adhieran o adecuen esos programas de la Secretaría de Comercio. Lo hizo mediante el decreto 433, publicado este sábado en el Boletín Oficial.
El incentivo, formalizado por el decreto que lleva la firma de Alberto Fernández, Agustín Rossi y Sergio Massa, establece que hasta el 31 de octubre inclusive no deberán pagar el impuesto PAIS a las importaciones -vigente desde hace un mes como parte del acuerdo con el FMI- que requieran y, a la vez que tendrán, “retenciones cero” para sus exportaciones.
En los considerandos del decreto se remarcó que “los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requieren la implementación de acuerdos -o la adecuación de los hoy vigentes- con los sectores productivos, con el fin de brindar soluciones apropiadas para amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo”.
“Atendiendo a la necesidad de adoptar medidas rápidas y eficaces, considerando el contexto reseñado, los sujetos que adhieran a los referidos acuerdos podrán acceder a una serie de beneficios”, continúa el decreto.
Además, se advierte “que se han advertido y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de consumo masivo, así como también de productos de indumentaria, calzado y electrodomésticos, los que no guardan relación con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.
La decisión de otorgar beneficios impositivos había sido anticipada hace 10 días cuando, tras la devaluación, el equipo económico de Sergio Massa informó que estaba avanzando en la renovación de los acuerdos de precios con topes del 5% de aumento mensual hasta fines de octubre, del que dijeron participan más de 300 firmas aunque no habían sido oficializados por escrito, según indicaban fuentes del sector privado.
La situación generó incertidumbre dado que algunas empresas, entre ellas las norteamericanas nucleadas en la Amcham, y de las alimenticias de Copal cuestionaron el programa oficial y su sendero de aumentos al que calificaron de inviable.
Qué beneficios otorgará el Gobierno a las empresas que acuerden precios
El decreto 433 establece en el artículo 1 que “los sujetos que suscriban acuerdos de precios para el mercado local con la Secretaría de Comercio o que adecúen los vigentes, en los términos que establezca esa dependencia, podrán gozar hasta el 31 de octubre”de 2023, inclusive, de los siguientes beneficios:
- La suspensión del pago de cargas que pudieran recaer sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la importación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias que establezca el Ministerio de Economía. Quedan excluidas las operaciones con bienes suntuarios.
- La reducción al cero por ciento (0%) de la alícuota del derecho de exportación para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias que establezca el Ministerio de Economía.
En tanto, el especialista Sebastian Dominguez, ceo de SDC Asesores Tributarios, indicó a TN que esta medida “beneficiará a determinadas empresas en perjuicio de otras que no pueden o no quieren firmar el acuerdo por difrentes razones”.
En esa línea, consideró que los acuerdos de precios que firme la Secretaría de Comercio y “den derecho a estos beneficios” debería publicarse en el Boletín Oficial con “todas las cláusulas correspondientes”.