Ante el anuncio de dos acciones relevantes de política económica, un informe analiza el costo fiscal eventual y su distribución entre los distintos actores.
Dado que por la reforma de Ganancias las provincias y CABA perderían 0,06% del PIB de acá a fin de año, si el sistema de “Compre sin IVA” se aplicara plenamente, saldrían ganando 0,04% del PIB, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PIB por mayor recaudación.
Es importante aclarar que hasta acá se supone que las compras previas para lograr el reintegro se hacen de manera formal en su totalidad, es decir que el sistema no genera una mayor formalización, cosa poco probable. Si la formalización del consumo aumentara un 10%, las provincias tendrían un efecto neto positivo por 0,08% del PIB.
En el caso sin aumento de formalización, el incremento de recaudación de las provincias y CABA equivale al 3,8% de los envíos automáticos de nación a provincias del mes de agosto y en el caso de un aumento del 10% de la formalización equivaldría al 8,7%.