Las declaraciones de Javier Milei en contra de los plazos fijos llegaron en un contexto de expectativas sin ancla. Por lo tanto, los economistas creen que la volatilidad cambiaria seguirá, incluso, más allá del 22 de octubre.
El dólar blue superó los $1000 este martes por primera vez en la historia. Los financieros, en tanto, cerraron entre $844 y $953. Así, las brechas con el tipo de cambio mayorista, que se mantuvo en $350, se movieron del 141% al 185%.
A pesar de estos máximos nominales, los analistas señalan que el costo del billete paralelo, así como del financiero, probablemente sigan en ascenso en las seis ruedas cambiarias que quedan por delante antes de las elecciones generales del 22 de octubre.
El consenso entre los economistas y operadores es que las declaraciones de Javier Milei hicieron mucho ruido en el mercado y aumentaron la corrida contra el peso que ya se había instalado desde fines de septiembre. Así, la volatilidad será la norma.
“La jugada del oficialismo de devaluar sin plan para conseguir el desembolso del FMI ya era bastante peligrosa, pero después de eso se dio vuelta y lanzó un programa de estímulo fiscal equivalente a 1,5 puntos del PBI, casi totalmente financiado por el Banco Central. Todo eso, en un clima de incertidumbre electoral que se exacerbó con dos declaraciones de Javier Milei en los últimos días”, afirmó Lorenzo Sigaut Gravigna, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra.
Y detalló: “Primero, dijo ante empresarios que cuánto más subiera el tipo de cambio financiero era mejor para su plan de dolarización. Después, afirmó que había que desarmar los plazos fijos en pesos. Son declaraciones que suman mucho ruido y que vienen de un candidato que tiene mucha intención de voto”.
Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group, afirmó que los próximos días estarán marcados por la volatilidad y explicó: “Sin dudas, estamos en niveles de brecha históricamente muy altos. El problema es que, con la demanda de pesos colapsando, esa brecha puede seguir escalando. Hoy en día es imposible establecer un techo para esa distancia. Todas las últimas medidas de Sergio Massa, como también los comentarios de los candidatos en torno a la moneda doméstica, le restan atractivo a moverse y ahorrar en pesos”.
Semanas difíciles hasta el 10 de diciembre
El desarme de posiciones en pesos ya se venía viendo desde hacía algunos días, tanto en los plazos fijos, como en los fondos comunes de inversión y los bonos en moneda local. Los analistas creen que las declaraciones de Milei potenciaron la huida hacia el dólar.
Sobre ese punto, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, expresó: “Los seis días hábiles que quedan hasta las elecciones seguramente tengan más de estas perturbaciones económicas que estuvimos viendo. Durante un tiempo, los pesos estuvieron relativamente tranquilos a la espera de nueva información. Nadie ahorra ni invierte a ciegas, todos quieren (y están dispuestos a esperar) por más información que los ayude a tomar la mejor decisión posible”.
El economista apuntó que, si bien hasta el domingo 22 el porcentaje de votos de cada candidato es incierto, “lo que sí sabemos es que Milei está haciendo todo lo posible para aumentar el dólar paralelo”. En ese contexto, consideró que “seguramente haya más declaraciones como las que tuvimos estos días que metan ruido y generen pánico en los ahorristas”, lo que presionará todavía más sobre los dólares paralelos.
“Con comentarios poco afortunados por parte de los candidatos, en lo que respecta a la demanda de dinero en sí misma, la brecha va a seguir volátil y con incertidumbre. Eso es fuego para la brecha porque la divisa norteamericana ofrece refugio ante tanta incertidumbre”, concordó Vitelli.
Por su parte, Sigaut Gravigna consideró que, probablemente, los resultados de las elecciones sean la señal que espera el mercado. “Hacia adelante, vamos a ver aún más brecha. Es muy difícil manejar esta dinámica y todavía van a ser más complicadas las semanas entre las generales y el eventual balotaje. Se necesita volver a anclar las expectativas; la declaración de Alberto Fernández unos días después de las PASO de 2019 es un claro ejemplo: cuando dijo que el dólar a $60 estaba bien ayudó a anclar las expectativas”, cerró.