Los precios de los diferentes cortes aumentaron de la mano de un salto en los valores de la hacienda. La incertidumbre electoral, las lluvias, falta de oferta de animales y la inflación general, explican el ajuste
El precio de la carne subió en el mostrador entre un 15% y un 20% en los últimos días tras una fuerte recuperación de los valores de la hacienda que se dio durante las semanas previas a la elección presidencial y que acentuó tras los comicios. Según los especialistas, las razones que explican esta nueva suba y que se pegan a los fuertes saltos durante agosto y septiembre, radican en la incertidumbre política del propio proceso electoral, las llegadas de las lluvias, la menor oferta de animales y la inflación que continúa golpeando los bolsillos de los argentinos.
Por supuesto, la génesis de los aumentos en la góndola ocurre en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), plaza de referencia. Así, desde el miércoles 11, faltando poco más de 10 días para las elecciones, el novillito pasó de tener un precio promedio por kilo vivo en el MAG de $863,14 a $999,95 al cierre de ayer, lo cual equivale a un incremento del 15,85%, mientras que el novillo creció de $839,19 a $944,64 (12,6%).
Esto se trasladó a los mostradores casi en su totalidad. En diálogo con Infobae, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Leonardo Rafael, estimó que el aumento en la media res y en los diferentes cortes de carne se ubicaron entre un 10% y 15%. De esta manera, la media res tuvo un aumento entre $200 y $300 por kilo que la llevó a un nuevo valor de entre $2.100 y $2.300 por kilo.
Si esto se traslada a los diferentes cortes en el mostrador de las carnicerías, Rafael estimó una suba por kilo que va del 10% al 15%, o sea, de entre $300 y $400 por kilo, haciendo que el asado en el Conurbano se encuentre a precios que pueden variar de $3.000 a $3.500 por kilo y las milanesas de $4.000 a $4.200 por kilo, siempre teniendo en cuenta que estos valores dependen de cómo es la carnicería, su público y el volumen de ventas. No obstante, cortes como el matambre o la tapa de asado alcanzaron subas del 20%.
Según el relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en septiembre el precio promedio de los diferentes cortes subió 19,4% respecto a agosto y el 30,2% en agosto respecto a julio. Así, la variación interanual medida por dicha entidad ubicó un incremento en los precios del 163,8%, cuando la inflación general registrada para dicho período fue del 138,3%.
Política
Según explicó Rafael este medio, las razones de este salto combinan una cuestión de incertidumbre política con la escasez de animales. “Antes de las elecciones hubo casi 10 días de especulación en qué iba a pasar después de los comicios, cuestión que motivó muy poca entrada de hacienda, y comenzó a haber faltantes. Post elecciones, se sumó la incertidumbre y las lluvias (situación que genera menor movimiento de los animales hacia el mercado)”.
“Yo calculo que mañana tendría que haber una entrada de 8.000 a 9.000 cabezas en el MAG, volviendo un poco a la normalidad, dado que la especulación que hubo de que iba a explotar todo, no pasó, y la suba que hubo de precios por la lluvia que genera un poco de entusiasmo, lo que va generar que carguen más mañana”, dijo Rafael.
Pero más allá de la recomposición temporal de la oferta, Rafael no ve un buen panorama. “Veo el negocio muy complicado a futuro, porque hubo una liquidez muy grande por seca y eso hizo que se aceleraran los procesos y la hacienda que tenía que salir (a faena) en dos meses y medio está saliendo ahora, por lo que creo que entre noviembre y diciembre vamos a estar con falta de gordo (animal terminado) para faena. Vamos a tener un fin de año complicado y un 2024 de la misma manera”.
Sequía e inflación
Para el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA), Daniel Urcía, el aumento de los precios se encuentran a tono con el salto inflacionario los últimos dos meses, “recomponiendo” los valores de la hacienda y en el mostrador.
“Tuvimos una situación climatológica que fue la sequía de septiembre del año pasado en adelante que produjo impactos en el rodeo. Por junio y julio los pronósticos que hacíamos eran que una vez entrada la primavera iba a haber una disminución de oferta y con una recomposición de precios. Pero ese pronóstico se anticipó y se produjo en agosto por el “dólar maíz” y luego la devaluación. Allí la hacienda hace un pico de casi $1.000 por kilo, se reduce en septiembre y vuelve a tomar impulso en octubre. El aumento de precios ajustado por inflación indican que estamos en los mismos valores que agosto”, dijo Urcía.
Es por eso que el dirigente sostuvo que “no estamos hablando de un aumento en el precio de la hacienda, sino de recomposición. En una economía tan volátil e inflacionaria con 12% de inflación mensual es normal que haya recomposición de precios. Es lo que tiene que ocurrir. lo raro son los meses donde la carne no aumenta”.