En el cierre de la campaña electoral, Sergio Massa adelantó cuándo quitará el cepo y Milei reveló cómo desarmará el problema de las leliqs. En el cierre de la campaña electoral en vistas al balotaje, Sergio Massa y Javier Milei pasaron por un estudio de televisión y dejaron varias definiciones económicas en relación a la inflación, el dólar y el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El primero en aparecer en televisión fue el economista libertario, que habló desde el Hotel Libertador que utiliza como búnker de campaña para TN. Al ser consultado respecto de cómo buscaría convencer a quienes aún no definieron su voto, recurrió a argumentos económicos: "Les plantearía qué tipo de país quieren, ¿uno que explota de inflación o uno que tiene estabilidad?
"Un país que está estancado hace 12 años con un PIB per cápita 15% abajo, donde los salarios durante la gestión de Massa cayeron 33% en dólares, que tiene 45% de pobres, 10% de indigentes, que está con la inflación caminando al 300% en la punta y que están dadas las bases para que haya una hiperinflación? ¿O usted quiere un país donde se crece, donde se generan puestos de trabajo, que esos trabajos sean de calidad y donde caiga la pobreza y caiga la indigencia?", empezó Milei.
Dolarización
En un momento le consultaron respecto de la dolarización y si ese proyecto aún seguía en pie, incluso después del acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. "Obvio que la voy a aplicar", sentenció Milei.
"La dolarización tiene que ver con dos parte. Por un lado, cómo se limpian las leliqs y, por el otro, cómo se limpia la base monetaria. Si se estructura una operación financiera, en tres meses puedo limpiar las leliqs, que implica poder abrir el cepo sin que haya una hiperinflación".
"En cuanto a la base monetaria, hay un problema no menor: el billete más grande de la Argentina es de 2.000 pesos, que compra dos dólares al cambio paralelo. Entonces hay un problema de la cantidad de billetes que necesitamos. El proceso de conversión de la base necesita de más tiempo, Ecuador necesitó de nueve meses", agregó.
FMI
Por otro lado, contó que habló con las autoridades del FMI y que coincidieron en que "se podría dar una situación donde hubiera un desmadre de los números fiscales", por lo que analizaron "cómo se enfrentaría esa situación".
"El ajuste va a venir de cualquier manera", advirtió. Y continuó: "Nosotros proponemos un ajuste para evitar que termine en una hiperinflación. Pero se lo vamos a hacer pagar a la política y a los chorros amigos de los políticos, no a la gente".
"Pueden decidir no hacer nada y seguir poniendo parches. Pero los parches no aguantan más y la hiperinflación está a la vuelta de la esquina", cerró.
En otro tramo del programa, Sergio Massa habló desde el Ministerio de Economía y reveló lo que piensa hacer en su eventual gobierno.
El ministro de economía afirmó que buscará “derrotar la inflación”, destacó la idea de “achicar el gasto” y mencionó los cambios que pretende implementar en un programa con el Fondo Monetario Internacional al que definió como “inflacionario”.
“Argentina tiene un problema de origen macro que es el programa con el Fondo que es inflacionario y hay que rediscutirlo”, explicó.
“Ya le comunicamos al Fondo que si nos dan la responsabilidad de gobernar desde el 10 de diciembre queremos rediscutir el programa sobre la base del resultado de exportaciones. Se va a cambiar el programa para salir de este mecanismo inflacionario”, adelantó.
“Primero (procura) la derrota de la inflación en el 2024 a partir de recuperar exportaciones que este año fueron dramáticas. La sequía perforó las exportaciones y dejó a Argentina sin moneda, sin 5.000 millones de dólares de recaudación y 20.000 millones de dólares de exportaciones”, indicó el ministro candidato.
También expresó que su idea es ir hacia “un déficit cero”, además de caminar hacia “un cambio profundo en el funcionamiento de la administración pública, unificación de empresas públicas y a un esquema donde tengamos la oportunidad no solo de achicar el gasto sino de hacer más eficientes las contrataciones del Estado”.
En paralelo, consideró que la “dolarización es una megadevaluación” y que "no tiene nada que ver con la realidad económica argentina", que la “apertura de la economía es cierre de Pymes”, que romper el Mercosur es que 150 trabajadores cordobeses se queden sin mercados o que todos los trabajadores del Gran Buenos Aires que trabajan en el sector automotriz y autopartista se queden sin mercado” y que “romper con China significa perder casi 19 mil millones de dólares de mercado exportador”.
“La mayor recuperación de ingresos la vamos a vivir el año que viene porque vamos a derrumbar la inflación a menos de la mitad, porque vamos a hacer muy fuertes nuestras reservas, vamos a superávit fiscal en lo posible, al principio cero y si podemos superávit, superávit comercial, competitividad cambiaria”, prometió, a cuatro días del balotaje. “Los superávits gemelos le dan fortaleza a los argentinos”, resumió y aludió al caso de Néstor Kirchner.
Por último, advirtió que la salida del cepo “va a llevar aproximadamente 12 meses de trabajo” e insistió en que, si gana, la política la va a dirigir alguien que no está en su fuerza y a quien no va a exponer "hasta después de la elección".
Fuente: Ambito