Esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que los anuncios serán luego de las 17 horas quien también indicó que "el mensaje va a ser grabado". Las medidas serán de corte monetario y fiscal.
Arrancó el segundo día de gobierno de Javier Milei y aún se mantiene el hermetismo en torno al paquete de medidas económicas que presentará hoy el ministro de Economía Luis Caputo; sin embargo esta tarde, luego de las 17 horas, se conocerán en un mensaje grabado.
Lo que sí se sabe es que contendrá una serie de medidas para "contener la urgencia económica" y serán de corte monetario y fiscal. Así lo confirmó esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni en rueda de prensa.
"Contendrá un paquete de medidas que vayan en torno a atacar la urgencia económica en virtud de contener una catástrofe mayor", señaló Adorni, al tiempo que adelantó: "Entendemos que la situación es grave pero podría ser peor".
Los anuncios están previstos para darse luego de las 17 horas en un mensaje grabado.
En la conferencia de prensa de este martes 12 de diciembre, Adorni señaló que "todo lo que efectivamente se anuncie va a estar en línea con lo prometido en campaña y lo que estamos convencidos que es lo que hay que hacer: evitar que Argentina termine en una catástrofe".
Para el vocero presidencial "Esto se va a lograr desactivando cada una de las bombas que este gobierno ha recibido y que son de público conocimiento especialmente en términos fiscales y monetarios", señaló.
Los mercados en compás de espera
Debido a que la presentación de Caputo será luego del cierre de los mercados, habrá que aguardar hasta el miércoles para conocer cómo recibieron los actores económicos y financieros los primeros anuncios del Gobierno de Milei.
Por caso, ayer lunes en el primer día de gestión del gobierno libertario y en el marco de un virtual feriado cambiario, no se registraron muchas operaciones. El dólar blue comenzó a subir casi al horario de cierre y trepó hasta los $1000. Los financieros también cotizaron en valores entre los 980 y 990 pesos. Las que sí subieron fueron las acciones que registraron un salto del 3,7%.
Vale recordar que, previo a la apertura de los mercados locales, el Banco Central (BCRA) decidió aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio.
"La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante", según señaló la autoridad monetaria.
Arrancó la motosierra con 34% menos de funcionarios públicos
El vocero presidencial indicó que comenzaron los recortes en los gastos del Estado para hacer frente al escenario que varios miembros del gobierno han descripto como: "crítico", "devastador" y "grave".
"La situación es crítica", indicó Adorni y explicó que las reducciones que comenzó a hacer el gobierno ya están definidas, aunque aún no se tiene el dato de la cantidad de personas afectadas.
Respecto de los ministerios, Adorni señaló que se redujeron un 50%. "De 18 se pasó a 9 ministerios".
Además señaló que "en términos de secretarías hasta 1' de diciembre había 106. En esta gestión las Secretarías de Estado pasan a ser 54 (reducción del 46%) y en Subsecretarías, hasta el 10 de diciembre había 182, ahora pasan a ser 140, es decir que se hizo una reducción del 23%.
Respecto a la cantidad de personas afectadas, si bien no se indicó un número preciso, el vocero puntualizó que que "La reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34%".
En el camino por justificar la decisión oficial del recorte el vocero expresó: "Nos encaminamos hacia una hiperinflación y el objetivo es evitarla. La hiperinflación es el rechazo absoluto por la moneda y la espiralización de los precios. La inflación que vamos a evitar va a ser seguramente mucho más devastadora que la recordada de los años 89 y 90", comentó.
La otra medida que apunta al recorte del gasto y que ya implementó el gobierno libertario es iniciar la revisión de los contratos y de los nombramientos del Estado del último año, al igual que suspender la pauta oficial a los medios durante un año, información que ya había circulado en la jornada previa.
LR