“La única solución fue volver a la realidad”, dijo Santiago Martínez Soler, quien explicó que los subsidios fueron la causa de grandes problemas en la economía y que su eliminación era necesaria.
El referente de la Libertad Avanza en Goya, Santiago Martínez Soler comentó las últimas medidas del gobierno de Javier Milei. Lo hizo en el programa “Magazine” que se emite por FM Norte con la conducción del licenciado Francisco Di Filippo.
Entre otras cosas dijo: “Como economista, digo que Milei viene asegurando desde antes de que fuera electo Presidente que estábamos en camino a la hiperinflación”.
PASAJE A 55 CENTAVOS DE DOLAR
“Hubo restricciones durante el gobierno anterior. Esas fueron contenciones a la inflación que en algún momento iban a explotar. Por ejemplo, el pasaje de colectivo en Buenos Airesestá en 60 pesos. En la época de la Convertibilidad, era de 55, centavos de dólar, equivalente ahora a 450 pesos. El pasaje está subsidiado y así con todas las cosas. El sistema económico argentino llego a un punto que no daba para más. Y si seguíamos así, la brecha iba a ser mucho más grande y el ajuste se iba a hacer solo con una hiperinflación”, dijo.
“Milei decidió acelerar el proceso, hacer el ajuste, poner en escuadra a la economía. Esto es como una habitación que está en falsa escuadra”.
DÓLAR DE IMPORTACION BARATO
“Y uno de los subsidios más importantes que daba el Estado nacional era la importación de bienes por medio del dólar oficial. Vos podías importar bienes en el último dia a un valor de 400 pesos por dólar y exportabas a 400 pesos por dólar. Era un incentivo a importar y desalentaba la exportación. Para evitar que toda la gente importe bienes del extranjero pusieron el SIRA, unos permisos de importación”.
LA UNICA SOLUCION, LA REALIDAD
“Todas las restricciones trajeron inconvenientes. Como la industria no podía importar, les faltaron insumos, se detuvieron las industrias y falta de trabajo. La única solución fue volver a la realidad”, aseguró.
“Las medidas son para lograr el superávit fiscal, y el superávit comercial y asi darle al mercado una imagen de que se están haciendo las cosas. Y a partir de ahí resolver la cuestión monetaria”, dijo.
LA CUESTION SOCIAL
Analizó Santiago Martínez Soler que “vamos a tener una inflación muy alta durante los próximos meses y será el resultado de reorganizar la economía. Puede traer aparejado algún retroceso económico...el Estado estaba accionando grande con créditos en el ANSES, y obra pública. No veníamos de un Estado muy presente en obra pública. Yo creo que eso no va a afectar tanto”.
UNOS AVANZAN OTROS RETROCEDEN
“Asi como sectores de la economía puedan retroceder otros van a empujar y creo que el salario va a ir mejorando. Habrá unos meses donde los productos van a subir mucho de precio y va a impactar en la clase media”, vaticinó Martinez Soler.