Las estimaciones surgen a partir de cuánto se gasta en una canasta básica alimentaria, a la que se le añaden otros gastos.
El Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos estimó que para noviembre una persona necesitó $106.037 y una familia tipo (4 integrantes) $327.655 mensuales para no ser pobres en el Nordeste argentino. Los números surgen de la valorización mensual de la canasta básica total.
Mientras que si la estimación se ajusta a la canasta básica alimentaria, una persona necesitó en noviembre $53.651 y una familia $165.782 al mes para no ser indigentes en el NEA.
En tanto que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estimó para todo el país que para cubrir la canasta básica alimentaria, una familia tipo (de cuatro integrantes) necesitó $185.050 en noviembre, mientras que para solventar la canasta básica total, el monto necesario fue de $390.456.
La variación con respecto a octubre fue del 13,1%, y a nivel interanual, aumentó 167,5%. El porcentaje se ubica por encima de la inflación del mes pasado, que marcó un 12,8%.
La canasta básica total, además de alimentos, incluye varios ítems del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la "línea de pobreza".
Por el otro lado, la canasta básica alimentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.