El tipo de cambio paralelo avanza $70 en el microcentro porteño; el contado con liquidación retrocede, por primera vez en siete ruedas. Entérate de toda la información financiera
Hoy, el dólar blue sube y alcanza la barrera de los $1120. En un escenario en el que los instrumentos en pesos pagan tasas de interés negativas, la inflación se acelera y se suma el ruido político, en enero aumentó la demanda por la cobertura cambiaria y llevó al tipo de cambio informal a marcar el valor más alto desde las elecciones de octubre pasado.
Tras días de relativa calma, hoy el dólar blue replica el movimiento alcista que presentaron las cotizaciones financieras durante las jornadas anteriores. Este martes se vende a $1120 en las cuevas y arbolitos de la City porteña, unos $70 más frente al cierre anterior (+4,7%). En lo que va de enero, trepó $75 (+7,3%).
En cambio, los tipos de cambio financieros se toman una pausa, tras marcar siete ruedas consecutivas en ascenso. Hoy, el dólar contado con liquidación (CCL) con cedears aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1218,43, una baja diaria de $9 (-0,8%). Aún así, en los primeros días del año acumuló una escalada de $219 (+18,3%).
A modo de comparación, se trata el mayor avance en siete ruedas desde las PASO presidenciales de agosto, cuando el CCL acumuló una escalada del 25,7%, de acuerdo con Portfolio Personal de Inversiones (PPI). Para la sociedad de bolsa, eso demuestra que es una “suba atípica”, aunque aclararon que la comparación es “inexacta”, ya que la inflación actual es más elevada que en ese entonces (20%-30% actual versus un 10%-12% en aquel momento).
“Los rumores de algunos desacuerdos en algunos puntos de la ley [ómnibus] y los amparos contra el DNU generaron que los dólares financieros en poquitos días salten de $900 a $1200. Nosotros hacemos nuestra parte y necesitamos que la política haga la suya”, fue la explicación que dio al respecto el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa de esta mañana.
Por otra parte, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $814,40, que implica una microdevaluación diaria de $0,60 (+0,1%). Frente al contado con liqui, actualmente el valor más alto del mercado cambiario, la brecha es del 46,5%. El 27 de diciembre pasado, esa distancia era del 8,2%.
“Con las recientes subas, los dólares financieros ya muestran rendimientos por encima de la tasa de interés en pesos (desaparece el carry trade en dólares). Dicho riesgo no es para nada menor (estaría al menos hasta la llegada de la cosecha gruesa), dado que el comportamiento de los tipos de cambio alternativos es sumamente volátil y puede llegar a sobrerreaccionar, rompiendo así la estabilidad cambiaria”, advirtieron desde la consultora Ecolatina.
Bonos y acciones
La Bolsa porteña también cortó con la racha alcista. Este martes, el índice accionario S&P Meval opera en las 1.075.678 unidades, una baja del 2,6% frente al cierre anterior. En el panel principal, las mayores caídas se observan en Cresud (-3,6%), Aluar (-2,9%), BYMA (-2,7%) y el Banco Supervielle (-2,6%).
En línea con el malestar que se registra a nivel internacional, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) operan en terreno negativo. Los papeles deTransportadora del Gas del Sur retroceden un 3,6%, seguidos por YPF (-3,3%), BBVA (-3%) y Grupo Financiero Galicia (-3%).
Los bonos del último canje de deuda siguen sin repuntar. Hoy, los Bonares caen hasta un 3,93% en el exterior (AL35D) y los Globales, del 2,74% (GD35D). Esto afecta al riesgo país, que avanza 34 unidades y se posiciona en los 2083 puntos básicos (+1,66%). Es el valor más alto desde noviembre.
“Continúan las ruedas con retornos negativos para los Globales, en sintonía con un entorno de ‘risk-off’ (los inversores huyen del riesgo) hacia la deuda emergente en este inicio de año, y concluyen con pérdidas del 1,8% en promedio. Con el DNU y el proyecto de ley ómnibus en el foco de casi toda discusión respecto de las políticas del Gobierno, los títulos soberanos ‘hard dollar’ se mueven más en línea con los comparables que por dinámicas propias”, consideraron desde Delphos Investment.