En medio de la pax cambiaria y con el tipo de cambio oficial así como los paralelos atrasados, el gurú del dólar Christian Buteler se refirió al tipo de cambio oficial y su pérdida frente a la inflación después de la megadevaluación así como a una posible salida del cepo, pero que no sería abrupta como la de 2015 durante la administración de Mauricio Macri, sino que sería "por partes".
Inflación, la madre de todos los problemas económicos
La ganancia que tuvo el tipo de cambio oficial tras la devaluación en estos últimos cuatro meses y medio se perdió frente a la aceleración inflacionaria. En ese contexto, el economista señaló que ya se encuentra por debajo de los niveles de 2023 (cuando devaluó el ex ministro de Economía Sergio Massa) e incluso de 2015 cuando Macri hizo la salida del cepo y de enero de 2014 para la devaluación de Axel Kicillof (hoy gobernador de Buenos Aires, pero en ese momento titular del Palacio de Hacienda). "De vuelta estamos perdiendo competitividad con los socios comerciales", explicó Buteler en diálogo con el programa Mejor Postor de AM Con Vos.
Sin embargo, aclaró que esto no se debe "solo al valor del dólar", sino a que la inflación "no bajó lo suficientemente rápido". "Si devaluando se solucionarían los problemas, la Argentina tendría que ser potencia a lo que hoy. Acá no sirve con volver a devaluar, si no hay un programa que estabilice los precios, como no lo tuviste en estos cuatro meses. Vas a devaluar y va a pasar lo mismo", apuntó el economista.
En ese sentido, Buteler criticó la megadevaluación, que elevó el tipo de cambio oficial a $800, cuando el mercado lo veía lógico en unos $600/$650. "Lo llevo $800 para poder ganar tiempo y usarlo como ancla cambiaria para estabilizar los precios y que baje la inflación", postuló el economista, pero reprochó: "Hoy cuatro meses después la inflación está en 11%, apenas 2 puntos debajo del peor dato del gobierno anterior".
¿Cuándo sería la salida del cepo?
Además, Buteler pronosticó que la salida del cepo llegaría recién en el segundo semestre, pero que no sería abrupta, sino "por partes". En esa línea, analizó que la salida de esta restricción se daría porque el Gobierno busca volver al mercado voluntario de deuda en 2025 para renovar los vencimientos que tiene y para eso necesita levantar el cepo. "Fue lo que le prometió a fondos privados extranjeros", contó el economista y, además, atribuyó el fuerte rally de títulos extranjeros a esta promesa.
En esa línea, añadió: "El Gobierno tenía que bajar el riesgo país a los 700 puntos y Estados Unidos bajaba también la tasa para terminar teniendo una salida de más o menos 10 puntos, entonces -los fondos privados dijeron- compremos ahora que vamos a ganar en la regularización de bonos y eso hizo la profecía autocumplida: los bonos tuvieron un lindo rally en lo que fueron estos cuatro meses, entonces hay que salir del cepo".
Ahora bien, el cepo también genera recaudación con el Impuesto PAIS, incluso es el cuarto impuesto con mayor recaudación en Argentina. Por ello, no es tan sencilla la salida, ya que va a haber una caída importante en la recaudación y en los ingresos. "Pero tenés que salir si o si del cepo", aseguró.
"Yo creo que el mejor momento para salir del cepo es este, cuando tenés una brecha muy chica porque el impacto sería menor, pero la está atrasando demasiado. Va a terminar saliendo en el segundo semestre y lo va a hacer por partes", planteó Buteler y agregó que no observa una intención por parte del Gobierno "liberar totalmente el cepo como fue en 2015, sino que más bien va ir sacando regulaciones".
A partir de esa quita de regulaciones, según manifestó Buteler, el Gobierno observará cómo reacciona el mercado para "tener algún tipo de cintura para poder manejar lo que pase con el tipo de cambio". Sin embargo, advirtió que cuanto más se atrase, más grande va a ser el impacto.
"Hoy en día los dólares están estables, pero esta estabilidad la verdad la veo bastante inconsistente. No creo que se pueda mantener un dólar estable con una inflación que en los últimos cuatro meses fue del 90% mientras el tipo de cambio subió apenas 20%. Tarde o temprano esa brecha que se creó entre inflación y dólar se va se va a tener que acortar. Entonces, cuanto más tarde en salir el cepo más fuerte sea el impacto en la recuperación del dólar", concluyó.