Según el prominente líder y referente tabacalero, Roberto Segovia, desde el año pasado están esperando cobrar los fondos de la llamada "Caja Verde". Segovia responsabiliza al IPT, específicamente a su interventor Alejandro Correa, por la inédita demora en el pago de estos fondos en un momento de real crisis económica.
En declaraciones al programa "Abran Cancha", que se emite por FM Norte bajo la conducción de Gabriela Cejas, Roberto Segovia expresó con pesar la preocupación del sector tabacalero por no poder cobrar fondos significativos que la Nación les adeuda desde el año pasado.
"Lamentablemente para el sector tabacalero no hay buenas noticias", dijo Segovia. "Los productores han estado esperando durante mucho tiempo cobrar dinero que se les adeuda desde el año pasado. Hasta ahora no hay novedades sobre un plan llamado 'Caja Verde', de 500 millones de pesos. No sabemos por qué esta suma no se deposita en la cuenta del IPT para que pueda a su vez pagar o transferir a los productores", dijo.
Segovia agregó que, según el ministro, se está ocupando del asunto, pero los días y los meses siguen pasando y el dinero no aparece. El año pasado, se decía que el plan no se presentaba y el entonces ministro Anselmo no quería presentar el plan hasta que no se cerrara el acopio.
El líder tabacalero remarcó que los planes deben presentarse en tiempo y forma. Si las cifras que se incluyen en los planes no resultan ser las correctas, pueden corregirse. Sin embargo, por un capricho del ministro Anselmo y del ingeniero Correa, el plan se presentó tarde, y ahora están viendo los resultados.
Lo que más indigna a Segovia es que esto no es algo nuevo. "Esto es algo que hemos estado sufriendo durante mucho tiempo, no solo con este plan, sino con otros también", dijo. "Uno puede cometer errores en la vida, pero cuando te equivocas, debes tratar de que no te vuelva a pasar lo mismo. Repetimos la misma historia, pero ellos no son los que sufren, los que padecen la situación son los productores que esperan el dinero".
Se estima que unos 800 productores de tabaco están esperando recibir este dinero para compensar en parte las pérdidas que tuvieron en la cosecha. Ese es el propósito de este plan.
Además de esto, Segovia mencionó otro problema grave: la obra social. Según él, la obra social está prácticamente cortada, también debido a la tardanza en la presentación del plan por parte del ingeniero Correa y el ministro Anselmo.
"Ellos no querían presentar el plan hasta que no se firmara. Se cerraron en que si no se firmaban los tres planes (el plan de funcionamiento del IPT, de la Cooperativa y el plan de ASPRO donde también va el funcionamiento de la Cámara del Tabaco), no harían nada. Si usted hace bien las cosas y yo soy un irresponsable que no hago las cosas como corresponde, ¿por qué le voy a obligar a usted a sufrir las consecuencias de mi incapacidad de hacer las cosas?", cuestionó Segovia.
"Es lo que pasó. Cuatro meses estuvo parado el plan de ASPRO porque el IPT no tenía elaborado su plan. Hoy, los productores están sufriendo ese error", concluyó Segovia.