La decisión fue informada por el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa. La fecha límite era el 4 de agosto. Los que ya se registraron en el RASE no deben hacer ningún trámite.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno nacional extenderá por 30 días la inscripción para mantener los subsidios de la luz y el gas. La fecha límite para inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) era el 4 de agosto.
De esta manera, las personas beneficiarias de la tarifa social que nunca se inscribieron en el RASE tendrán tiempo de completar el formulario hasta el 4 de septiembre.
"Es muy importante que se registren en el RASE porque les permitirá mantener el precio de la tarifa y lograr que la asistencia se focalice en quienes realmente no pueden pagar el servicio", aseguró Adorni.
El formulario debe ser completado por aquellos que se encuentren segmentados en el nivel 2 -o bajos ingresos- que nunca lo hicieron antes.
En cambio, quienes ya se inscribieron al RASE alguna vez y están en un segmento subsidiado no necesitan volver a anotarse para seguir teniendo los beneficios en las facturas. En caso de que haya cambiado la situación ya declarada, pueden actualizar sus datos de forma opcional.
La Secretaría de Energía mantiene abierto el RASE, el formulario que permite registrar los datos de cada usuario para que se analice su situación socioeconómica y se establezca la continuidad o no de la asistencia estatal en las boletas de la luz y el gas.
Para pedir el subsidio para estos servicios, hay tiempo hasta el 4 de septiembre. El RASE pedirá los datos personales y los ingresos familiares. También se requiere: el nombre de la empresa o cooperativa distribuidora, los números de cuenta, servicio o cliente que figure en tu factura y el número del medidor.
Con la quita gradual de la asistencia estatal que aplicó la Secretaría de Energía a los hogares de ingresos medios (N3), se les reduce el consumo subsidiado de 400 a 250 kW mensuales. Los N2 (bajos) pasan a tener un tope de consumo subsidiado de 350 kw mensuales. Al exceder el límite, pagarán el precio pleno de energía.
La semana pasada, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) solicitó al Gobierno nacional la prórroga, pero pidió que sea por 60 días.