El desplome de los mercados internacionales presionó a los activos argentinos. Los bonos bajaron 2% y el riesgo país superó los 1.600 puntos. El S&P Merval recortó un 4,5%. El dólar libre subió 15 pesos a $1.395. El BCRA vendió USD 25 millones en el mercado
La plaza financiera de Argentina profundizó este viernes su derrotero negativo en los principales indicadores, al compás de los negocios en Wall Street, afectados por la divulgación de cifras que mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en julio.
El índice accionario S&P Merval porteño se desplomó un 4,5%, a 1.433.350 puntos al cierre. Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- recortaron 1,2% en promedio en Nueva York, y el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió 70 unidades para la Argentina, hasta los 1.612 puntos básicos, un máximo desde el 14 de marzo.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en las bolsas de Nueva York los retrocesos fueron notorios, de hasta 13,2%, encabezados por los títulos del BBVA. Le siguieron Banco Macro (-8,2%) y Grupo Supervielle (-7,3%). Se salvó de la debacle Mercado Libre (+10,7%) tras reportar un positivo balance trimestral.
En tanto los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- perdieron un 1,2% en promedio, mientras que los Bonares -en dólares con ley argentina- restaron 2%. El riesgo país de JP Morgan trepaba 70 unidades para Argentina, en los 1.612 puntos básicos, un máximo desde el 14 de marzo.
Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, precisó que el contexto internacional “por supuesto que profundiza la cuestión antes salida del mercado para el Gobierno, estás ante un evento de riesgo bastante fuerte en el mercado. Hoy la Bolsa japonesa cayó más de 5%, tenés ahí un desarme de carry trade bastante importante y termina lógicamente impactando a Argentina, por allí con su ‘beta’ incluso mucho más de lo que sucede en otros países. La tasa del bono norteamericano estaba cumpliendo con justa lógica porque hay en cierta manera un riesgo bastante interesante y se buscan proteger a través de bonos americanos. Eso hace recortar la tasa y genera presión sobre bonos argentinos, haciendo subir el riesgo país”.
Desfavorables datos “macro” en EEUU
Los mercados financieros globales anticipan una compleja y volátil ronda de negocios este viernes, tras una sucesión de noticias de alto impacto en el mundo financiero. Esta mañana los principales índices de Wall Street restaron hasta 2,4%, con el promedio tecnológico Nasdaq a la cabeza.
El crecimiento del empleo estadounidense arrojó una llamada tasa de desocupación en aumentó a 4,3%, lo que podría avivar el temor a un deterioro del mercado laboral que haga potencialmente vulnerable a la economía norteamericana a una recesión.
Por otra parte, los nuevos pedidos de bienes manufacturados estadounidenses cayeron más de lo previsto en junio, pero el gasto empresarial en equipamiento fue sólido, tal y como se estimaba inicialmente, mostraron el viernes datos del gobierno de Joe Biden.
El dólar libre se acercó a 1.400 pesos
La cotización “blue” del dólar avanzó 15 pesos o 1,1%, a $1.395 para la venta. Así, concluye el balance semanal con un descenso de 40 pesos o un 2,8 por ciento. Los dólares bursátiles quedaron por encima de los 1.300 pesos y recuperaron el nivel del 25 de julio.
En el mercado de cambios el dólar mayorista subió dos pesos a $935, con una brecha cambiaria de 49,2% respecto del “blue”.
El monto operado en el segmento de contado de la plaza mayorista recortó un poco respecto del jueves, a USD 351,1 millones y el Banco Central fue vendedor de USD 25 millones por su intervención cambiaria. Las compras del BCRA suman en el inicio de agosto USD 125 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la intervención cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales crecieron este viernes en USD 504 millones, a 27.569 millones de dólares. Fuentes del BCRA indicaron a Infobae que “la suba se debe a la acreditación de las compras de ayer (USD 145 millones), suba de cotizaciones de otros activos que integran reservas y movimientos estacionales de comienzo de mes en cuenta corriente de los bancos”.
(FUENTE: INFOBAE)