
Los escritores participaron de un conversatorio organizado por la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, donde repasaron la trayectoria de la novela histórica que le dio nombre al encuentro.
En la tarde del sábado 11 de julio, se llevó a cabo un conversatorio dedicado a la figura histórica de Genaro Berón de Astrada, en el marco de la Feria del Libro. La actividad estuvo a cargo de los escritores Gustavo Sánchez Mariño y Stella Maris Folguera. La propuesta fue organizada por la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”.
No es la primera vez que ambos participan de la feria: en ediciones anteriores ya habían asistido para presentar sus obras.
“Siempre es grato venir a hablar, sea de temas nuevos o conocidos —expresó Stella Maris Folguera—. La feria tiene la ventaja de ofrecer distintos planos de encuentro: no solo en el escenario, sino también la posibilidad de compartir un café, una comida; se generan vínculos, y eso es muy interesante”.
“Nos gusta mucho participar: donde nos invitan, vamos. Los dos amamos la literatura, y tener la oportunidad de conversar con el público es muy importante”, añadió Gustavo Sánchez Mariño en el streaming oficial de la Feria del Libro.
El eje central del encuentro fue la novela Berón de Astrada, una obra histórica del propio Sánchez Mariño que vio su primera edición en 1989 y fue reeditada en el año 2000 por Moglia Ediciones, de Corrientes. El libro narra la vida, la lucha y el destino del héroe correntino, y aborda hechos trascendentales como la Batalla de Pago Largo de 1839; además, ha sido presentado en actos oficiales, entre ellos un homenaje realizado en la Casa de Gobierno de Corrientes en septiembre de 2015.
Durante el conversatorio, los autores explicaron que eligieron una dinámica más ágil en lugar de la presentación tradicional: “Descubrimos que la forma más académica que solíamos usar —donde uno habla del libro y el otro comenta— nos parece demasiado rígida. Preferimos conversar: ella hace muy buenas preguntas, y esas preguntas funcionan como disparadores para transmitir de qué trata la obra”.
Consultados sobre por qué eligieron profundizar en esta historia, Sánchez Mariño detalló que “es un libro que me ha dado muchas satisfacciones: siempre me invitan a hablar de él. Tengo otros libros publicados, pero Berón de Astrada es el que más atrae: el prócer es la esencia de la correntinidad, y siempre despierta interés”.
Sobre su impresión de la feria, Folguera señaló que la Feria “es multidisciplinaria, y esa es su característica principal. En el mercado editorial hay que incorporar otras disciplinas artísticas para que se acerque público que no suele leer, para que se interese por los libros. Todo este movimiento es propio de una feria, y eso es lo que le da sentido”. Y agregó: “Amamos el libro en papel, pero si este contacto lleva a la gente a la lectura digital, hay que entender que los tiempos cambian y las formas de consumir también”.
Por su parte, Sánchez Mariño afirmó que “hay que estar abiertos a toda tecnología, la actual y la que está por venir. Aplaudo la iniciativa de quienes organizan la feria: no hay que dejar de realizarla, porque convoca a mucha gente”.























