En el país la expectativa neta de generación de empleo privado es del 21% para el próximo trimestre del año, pero en el análisis por región el Nordeste expone la menor expectativa con apenas 2%.
El 36% de los empleadores planea aumentar su cantidad de trabajadores en el próximo trimestre del año (de julio a septiembre) según los datos de la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por la consultora Manpower Group entre más de 700 empresas argentinas.
En tanto, el 19% planea disminuir su dotación de personal, el 37% no espera realizar cambios y el 8% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.
Así, el resultado del relevamiento fue una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de 21%, un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre de 2022.
El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar su personal y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre (luego se hace un ajuste estacional).
De acuerdo al informe, en las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2022.
La región de Cuyo lidera esta tendencia, con una ENE de 31%, seguido por el Noroeste Argentino (NOA), con 24% y el AMBA, con 20%.
El Noreste Argentino (NEA) mostró las expectativas de contratación más débiles, con apenas 2%.
“En general lo que observamos es que hay algunas regiones donde las expectativas se han disparado con relación a la media. Es el caso de Cuyo, traicionada por las economías regionales, como la vitivinicultura o el turismo, pero también con impacto de la industria minera”, se expuso desde Mampower.