Contacto

[email protected]

Cel: 3777-621930 - Fijo: 432502

instagram youtube facebook.jpg

 

radioonline

Se cometieron 139 femicidios en la Argentina desde comienzos de 2022

 

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLa- presentaron los datos del Observatorio MuMaLa "Mujeres, Disidencias, Derechos", con hechos de femicido ocurridos entre el 1ro de Enero y el 30 de Julio de 2022.

Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco, explicó que se perpetraron 224 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, que ocurre 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 23 horas y que se cometieron 139 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios".

Del total de muertes 50 están vinculadas a economías delictivas o colaterales, 26 ocurrieron mientras se estaba en proceso de investigación y 9 fueron suicidios femicidas

Otros datos que arroja la medición es que se produjeron 244 intentos de femicidios y que 167 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres producto de la violencia de género

MUmala reiteró su reclamo para que el Estado nacional declare la "Emergencia Ni Una Menos" con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género"

▪︎Datos destacados:
- Provincias con tasas más altas de femicidios: Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6 y Santiago del Estero con 1,4.

- Un 63% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

- Un 63 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.

- La edad promedio de las víctimas es de 37 años.

- 15% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 52% de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 14% además botón antipánico.

- El 7 % de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados). Las armas reglamentarias representan el 22% de los femicidios cometidos con armas de fuego.

© 2024 Derechos Reservados Diario Primera Hora | Diseño: IN-CO-NE