Unos 3.500 censistas de Corrientes esperan cobrar los $6.000 que el INDEC todavía les adeuda por el trabajo realizado el pasado 18 de mayo durante el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.
Fueron alrededor de 21 mil los que recorrieron todas las casas de la provincia censando familias, de las cuales aproximadamente el 85 por ciento ya recibió su respectivo pago. Quienes todavía no pueden hacerlo, que en el caso de áreas rurales asciende a $ 8.500, se debe a que responsables zonales no realizaron correctamente la carga de datos personales en el sistema informático que el organismo nacional habilitó para empadronar a los censistas, por lo cual ahora la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia está colaborando con el INDEC para completar los datos faltantes que habiliten los respectivos pagos, avanzando así en las últimas horas hasta casi el total.
Es así que de los 3.500 censistas, aproximadamente, que esperan su pago, hasta ahora se pudo recuperar correctamente y enviar la información faltante de unos 3.000 para que el INDEC les habilite el cobro, mientras se sigue trabajando en terminar de recabar los datos de validación necesarios de los 500 restantes. Para ello, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia está contactando a la estructura censal que quedó sin cobrar, solicitando los datos que el INDEC exige para que el Gobierno Nacional pueda cumplir con la retribución comprometida por relevar información territorial durante la jornada del pasado 18 de mayo en el undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Argentina.
Cabe señalar que toda la información recuperada por la Provincia ya está en poder del INDEC para que efectúe los debidos pagos, cuya operación administrativa corresponde a la esfera nacional.