El cáncer de colon está aumentando entre las personas jóvenes del mundo y se cree que uno de los culpables es la dieta poco saludable. Pero, ¿Hay algún alimento que puede ayudar a proteger contra el cáncer de colon? La respuesta es sí, aunque muchos lo desconocen.
Qué alimento comer para prevenir el cáncer de colon
Hay varios alimentos a los que se le atribuyen propiedades anticancerígenas, pero específicamente los cereales integrales podrían ayudar a proteger contra el cáncer de colon, así lo indica una importante organización.
Se trata del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR por sus siglas en inglés), una organización estadounidense de investigación del cáncer asociada con la organización coordinadora del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer.
De acuerdo con el AICR, existe evidencia probable de que los cereales integrales disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
Una de las posibles razones tiene que ver con que este alimento tiene un elevado contenido de fibra. Y es que, según los expertos en cáncer, también hay pruebas de que los alimentos con fibra dietética reducen el riesgo de cáncer colorrectal.
Pero, además de fibra ¿Qué hay en los cereales integrales que es importante y que podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer? Entre los compuestos de los cereales integrales, los expertos en cáncer no sólo destacan la fibra dietética, sino también el almidón resistente, ácidos fenólicos, ácidos fíticos y lignanos. “Los cereales integrales incluyen el salvado, rico en fibra, el germen, repleto de nutrientes, y el endospermo, rico en almidón. Como los cereales refinados no contienen salvado ni germen, los cereales integrales aportan más nutrientes, fibra y fitoquímicos beneficiosos para la salud”, indican.
Cereales integrales y cáncer
Existen pruebas de que los cereales integrales podrían ser una opción dietética que probablemente protege contra el cáncer colorrectal. El AICR menciona un par de estudios:
Un análisis que combina seis estudios determinó que el riesgo de cáncer de colon se reducía un 17% con el equivalente a tres porciones estándar (90 gramos) por día de cereales integrales.
En un análisis encargado por la Organización Mundial de la Salud se informó de una reducción similar del riesgo de cáncer colorrectal relacionado con el consumo de cereales integrales.
Son ejemplos de cereales integrales el arroz integral, el farro, el bulgur, el sorgo y la quinoa.
Alimentos malos para el colon
Ahora bien, seguir una dieta saludable que ayude a alejar el cáncer de colon, no sólo implica comer alimentos que se relacionen con un menor riesgo de cáncer colorrectal. También es necesario que las personas disminuyan o limiten el consumo de ciertos alimentos que podrían aumentar las probabilidades de sufrir cáncer de colon. Esto incluye alimentos muy comunes en la dieta, pero que los expertos en cáncer sugieren evitarlos o comer con moderación: carne roja, carnes procesadas, comida chatarra, bebidas endulzadas y alcohol.
¿Cómo prevenir el cáncer?
Además de adoptar una dieta saludable que incluya cereales integrales, hay otras medidas que se deben tomar para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer. La Organización Mundial de la Salud alienta a prevenir el cáncer haciendo lo siguiente:
No consumir tabaco
Mantener un peso saludable
Llevar una alimentación saludable que incluya frutas y hortalizas
Realizar actividad física
Evitar el consumo de alcohol
Vacunarse contra el papilomavirus humano y la hepatitis B
Evitar la radiación ultravioleta y protegerse de la luz solar
Hacer un uso seguro y adecuado de las radiaciones en la atención de salud
Minimizar la exposición ocupacional a las radiaciones ionizantes
Reducir la exposición a la contaminación del aire exterior e interior, incluido el radón