Se encuentra en el norte de San Luis, en San Francisco del Monte de Oro, y fue fundada por el ‘Padre del aula’ en 1826, en un rancho abandonado. En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Hoy es un ícono de la educación, la cultura y el turismo.
Todo comenzó cuando Domingo Faustino Sarmiento se instaló en San Francisco del Monte de Oro, hace casi dos siglos, para acompañar a su tío, José de Oro, quien era sacerdote y pariente de su madre, Paula Albarracín. En la actualidad se conserva este lugar, un rancho de techo de paja, resguardado bajo otro que lo protege de las inclemencias del tiempo y del paso de los años.
José de Oro vivía una suerte de exilio, ya que no acataba las reformas religiosas impuestas por el gobernador de San Juan, Salvador María del Carril. Sarmiento quería a este cura como a un padre. A su cuidado, el adolescente que aspiraba a ser presidente de la Nación, aprendió gramática, historia, matemática y latín; lo ayudaba a restaurar la parroquia y a juntar leña para la cocina.
En sus recorridas, Sarmiento descubrió un rancho abandonado, con dos habitaciones en ruinas. Con la ayuda del tío, como lo llamaba al sacerdote, logró restaurarlo y la convirtió en una pequeña escuela, donde dio clases a siete alumnos (el menor tenía 21 años), más algún oyente de la zona, ya que no había ninguna escuela en casi 170 kilómetros a la redonda. El improvisado maestro consiguió una bandera argentina, la izaba y arriaba todos los días. Su estadía en San Francisco concluyó cuando, por pedido personal de su padre, se fue a Buenos Aires.
Posteriormente, el Gobierno argentino se hizo cargo del sitio, declarándolo Monumento Histórico Nacional en 1941. “El cura Oro y yo, su discípulo, resolvimos crear una escuela de ambos sexos e introducir pláticas doctrinales”, recordaba Sarmiento en sus escritos.
Solar histórico: resguardado por un templete de hormigón construido en 1957, el predio de la histórica edificación incluye un patio de actos, un mástil, una estatua de Sarmiento, numerosas placas conmemorativas y un museo-biblioteca, todo acompañado de informantes que brindan detalles de este bello e histórico lugar.
En 2007, la localidad de San Francisco del Monte de Oro fue declarada por el Congreso Nacional ‘Cuna de la Educación Pública y del Maestro’ y cada 11 de septiembre, en este solar histórico de la provincia de San Luis, se recuerda y rinde homenaje a los maestros.
Actualmente se puede visitar de lunes a viernes 09:00 a 19:00 y los fines de semana y feriados, de 10:00 a 19:00.
FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS SAN LUIS