Sólo hace falta mirar alrededor para toparse con alguna de las 69 plazas y paseos públicos que diseñó, o para ver los frutos de los más de 150.000 árboles que plantó en la ciudad de Buenos Aires. Su vasta obra no sólo se limita a Capital, sino a otras provincias como Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Salta, San Juan y Tucumán; e incluso otros países como Brasil, Uruguay y Chile.
Ya sea que el nombre les suene o no, seguramente se van a sorprender al darse cuenta de que muchos de los lugares que amamos fueron diseñados por él. No en vano se exhibe su imponente busto en el Jardín Botánico Carlos Thays.
¿Pero quién es Carlos Thays?
Jules Charles Thays (después él mismo se haría llamar “Carlos”) fue arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista y escritor. Nació en París en 1849 y a los 40 años de edad se mudó a Argentina con el encargo de diseñar un parque en Córdoba, pero atrapado irremediablemente por la magia y la furia de la ciudad, se quedó para siempre. En 1891 fue designado Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires.
Este genio imprimió mucho aire parisino a los parques y zonas verdes de la capital, pero al mismo tiempo se empeñó en usar flora y fauna autóctonas en todas sus obras. Curiosamente, además de su amplio portafolio de diseño urbano, su mayor proyecto en el país fue el cultivo de la yerba mate con fines industriales, lo que trajo muchos beneficios económicos a Argentina.
LISTA DE PAISAJES QUE PROVIENEN DE LA OBRA DE CARLOS THAYS
Jardín Botánico de Buenos Aires
Parque 3 de Febrero (Bosques de Palermo)
Parque Lezama
Parque Centenario
Parque Patricios
Barrancas de Belgrano
Plaza Constitución
Plaza Congreso
Plaza de Mayo
Parque Rivadavia
Plaza San Martín
Los Jacarandás (Thays trajo los primeros ejemplares en el siglo XX)