Kueider está detenido en Paraguay tras quedar bajo arresto por intentar ingresar al país con U$S 200.000 sin declarar, proviniente de Brasil.
El ahora exmiembro del Partido Justicialista -que supo ser funcional al oficialismo en votaciones como la de la Ley Bases- podría ser condenado a cinco años de cárcel en Paraguay si se comprueba el origen ilícito del dinero.
El fiscal paraguayo Alcides Giménez Zorrilla aseguró este lunes que el senador peronista devenido en libertario, Edgardo Kueider, es investigado por el delito de contrabando en grado de tentativa y explicó que el Código Penal de Paraguay prevé penas para ese delito de entre seis meses y cinco años de prisión. Giménez Zorrilla aseguró además que el senador converso podría haber también incurrido en el delito de “contrabando de activos” por el que podría sumar condenas adicionales.
"La investigación tiene una hoja de ruta y lo denominamos como la ruta del dinero, para saber su origen sea lícito o ilícito. Si no se justifica en forma legal, se extiende la investigación a otros tipos penales, como lavado de activos”, explicó.
Como medida preventiva, Edgardo Kueider pidió formalmente este lunes la licencia de su banca a través de una nota formal a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel.
La Vicepresidenta de la Nación debería habilitar la sesión de este jueves, mientras desde el kirchnerismo alientan la expulsión de Kueider de ese cuerpo y en el PRO y La Libertad Avanza ya convocaron a la reunión en el tiempo "extraordinario" de sesiones.