La medida se oficializó este martes. Con los cambios, cualquier vehículo con seguro y VTV podrá prestar servicios de transporte de pasajeros.
El Gobierno del presidente Javier Milei reglamentó este martes la desregulación del transporte automotor de larga y media distancia con el fin de fomentar la competencia en el sector y así reducir el costo que implica hoy viajar. A su vez, las empresas tendrán menos restricciones a la hora de establecer precios, modificar o rechazar rutas que no sean rentables.
La desregulación fue oficializada hoy en el Boletín Oficial con la publicación de la la Resolución N° 57/2024, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Tras la oficialización, el ministro de Transporte, Franco Mogettta, anunció: “Creamos el Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP) para que las empresas y transportistas puedan inscribirse de manera online y gratuita, sin burocracias. Una vez inscriptos, en un máximo de 5 días hábiles tendrán el Certificado de Alta de Transportista que los habilita al registro de los servicios a prestar”.
De esta forma, “se podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios logrando más conectividad por mayor oferta de servicios y competencia de precios para beneficio de los pasajeros”.
Por su parte, el ministro Federico Sturzenegger publicó: “A quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros”.
La medida llega luego de la implementación del Decreto 883/24, que ya había liberado el tránsito interjurisdiccional, así como el de las conexiones aeroportuarias, dando libertad absoluta para operar, elegir vehículos, horarios y recorridos.
Ahora, la resolución “establece el procedimiento para que cualquier interesado en proveer el servicio pueda hacerlo”, lo que le da sentido práctico a la desregulación establecida en el mencionado decreto.
“Simplemente informan a través de un trámite remoto vehículos, choferes y los recorridos que planifican hacer. Pueden cambiar esta información cuando quieran y las veces que quieran. ¡Y listo! ¡A rodar!”, celebró Sturzenegger.
En ese sentido, el ministro expresó que desde el Gobierno esperan que con esta nueva reglamentación "todos los operadores del sector puedan trabajar en total libertad, compitiendo entre sí, y con la flexibilidad que demandan los tiempos que corren. Damos así un paso más para implementar la agenda de libertad económica que nos pide el Presidente”.
Certificado de Alta de Transportista: cómo hacer el trámite
• El trámite estará disponible a partir del miércoles 11 de diciembre.
• Es obligatorio para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros y tendrá carácter de Declaración Jurada (DDJJ).
• Se hace de forma online y gratuita a través de la plataforma web Trámites a Distancia (TAD).
• El correo electrónico registrado será al que llegarán las notificaciones pertinentes durante el proceso.
Los transportistas deberán completar:
• Formulario de transportistas/empresas
• DDJJ Nómina de Parque Móvil
• DDJJ Nómina de conductores
• Título de propiedad o contrato de leasing de los vehículos, pólizas de seguros, etc.
• Una vez registrados se emitirá el Certificado de Alta de Transportista dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles y podrán acceder a la inscripción de los servicios a prestar.