Son una de las comidas argentinas más ricas y tradicionales, pero prepararlas en casa puede traer algunos desafíos. Esta técnica garantiza que queden perfectas.
Las empanadas de carne son uno de los platos más populares de la gastronomía argentina y pueden encontrarse a lo largo y ancho de todo el país, aunque cada provincia tiene sus propios secretos para que sean únicas. Entre ellos, el truco más importante y buscado es el que garantiza que no se abran al cocinarlas.
Este problema es muy común al preparar empanadas caseras, ya sea al horno o fritas, y puede marcar la diferencia entre un plato perfecto y un desastre en la cocina. Según explican los expertos, la clave que determina el éxito o fracaso del cocinero está en el típico repulgue.
Aunque en Argentina existen todo tipo de rellenos, desde la verdura hasta el pescado, y la forma de la masa suele variar para diferenciar estos sabores, el diseño de la tradicional empanada de carne es similar en todo el país y consiste en el repulgue lateral hecho a mano.
CÓMO HACER PARA QUE NO SE ABRAN LAS EMPANADAS DE CARNE AL COCINARLAS
Para que la empanada de carne quede bien sellada y no se abra al cocinarla, es fundamental que el repulgue esté bien hecho. Esto garantizará que los jugos de la cocción no se escapen y que el relleno resulte bien sabroso, ya que todos los ingredientes se mezclarán en la cocción.
En este sentido, el truco más efectivo es el que utilizan los cocineros tucumanos: la clave está en realizar exactamente 13 repulgues. Si bien existen otros usos y costumbres, este resulta ser el número perfecto para que la empanada conserve su forma en el horno y no se abra al cocinarla.