Ya comenzó correr el reloj para las elecciones de estas elecciones provinciales en plena pandemia, pero con un padrón provisorio.
Las medidas que se van a adoptar en un acto comicial en tiempos de Covid:
Dado que el acto comicial será el próximo 29 de agosto, momento en el que se elegirán Gobernador y Vicegobernador, cuyos mandatos finalizarán el 10 de diciembre del 2021.
“Sobre alcohol en gel, barbijo, difusores, se está viendo hace un año. Hoy, acaba de salir que un acuerdo extraordinario de la Cámara Nacional de un protocolo sobre estos comicios” explicó sobre las medidas protocolares el Presidente de la Junta Electoral
“Se solicita al gobierno nacional que se vacune a todas las personas que van a trabajar como autoridades de mesa 250.000, 60 días antes de las paso, que sería prácticamente julio. Y todas esas personas que sean vacunadas pueden ser autoridades de mesa. Pensamos en convocar a los docentes que ya están vacunados, adultos mayores de 40 años que tengan interés en ejercer ese cargo ya vacunados” expresó Sánchez Mariño.
“Supongo que la cámara electoral nacional habrán tomado conciencia del peligro que las autoridades de mesa no se presenten, por lo que sucedió en Perú donde se ausentaron todos, el pueblo correntino no se merece eso” dijo Mariño. “Van a seguir siendo 2500 urnas, vamos a ampliar el número de colas, para en vez de tener 20 mesas en cada escuela tendremos 10” agregó.
Sobre las elecciones en Misiones
Sánchez Mariño expresó que “La gente de Misiones fue impecable, lo que más me tranquilizó de Misiones, es que elegían menos comunas que nosotros, y el número de votantes es similar al de Corrientes, en experiencia positiva de Misiones nos muestra que podemos hacerlo tranquilamente”
Hubo cerca de 2.000 mesas y 950 mil electores en toda la provincia, mientras que se dispuso un horario extendido, que fue de 8 a 19. Asimismo, se dispuso que equipos controlen el cumplimiento de las medidas sanitarias, con la disposición de separadores de acrílico en las mesas y elementos de limpieza para mantener las mesas sanitizadas. Para quienes se encontraron aislados o transitando la enfermedad de coronavirus en el día de la votación, el no voto estuvo justificado.
“Pero nosotros no podemos hisopar a cada elector que ingresa a votar, por ende, las personas que estuvieron en contacto estrecho o están cursando la enfermedad, que se abstengan a ir a votar y justificar su ausencia de manera digital. Se va a respetar el derecho al voto sin ningún problema. No vamos a discriminar” cerró el doctor.