El Gobernador analizó la decisión implementada en 19 localidades. Dijo que si bien la meseta de contagios es aún alta, se logró frenar el crecimiento exponencial de casos.
Dijo que Corrientes fue uno de los lugares en los que la Nación menos ayudó para combatir al coronavirus.
Mañana, el Gobierno provincial comunicará de qué manera continuarán las restricciones implementadas en 19 localidades, que están en Fase 2 o 3, como medida para frenar el crecimiento de los contagios de coronavirus.
En defensa de la decisión, adoptada el pasado 19 de mayo, el gobernador Gustavo Valdés comentó que si no la implementaban, “explotábamos”.
“Las medidas sirvieron para no explotar. Veníamos con números (de contagios) exponenciales. Si no parábamos, explotábamos. Cuando implementamos las restricciones, esperábamos bajar los casos. De alguna manera logramos frenar el número ascendente de contagios. Si seguía así, hubiéramos terminado en Fase 1 y con problemas serios en el sistema de salud”, analizó Valdés.
En una entrevista con época, el Gobernador reiteró, insistentemente, que la implementación de medidas restrictivas permitió “que no explotemos” y que sea “un contagio controlado”.
Si bien dijo que en la actualidad hay una “meseta” de casos (es decir, se detuvo el crecimiento exponencial de contagios), el Mandatario admitió que “sigue siendo alto” el número de nuevos enfermos de COVID-19 en Corrientes. De todas maneras, argumentó que ese freno permitió que se aproveche para vacunar.
“Hubo días en los que en Capital vacunamos hasta 7.000 personas. Incluso cuando teníamos stock, se vacunaron hasta los fines de semana y fuimos casa por casa en muchos barrios”, agregó el Gobernador correntino.
Tiempo de vacunas
En el encuentro con época, Valdés recordó que en el inicio del proceso de inmunización había dicho que el único método para superar la enfermedad es la vacunación.
“Ahora, es tiempo de recibir mayor numero de vacunas o adquirirlas, en el caso de que no se caiga la última posibilidad que nos quedó para comprar, y avanzar a mayor ritmo”, aseveró.
En este punto señaló que son 60 mil los correntinos que recibieron las dos dosis (cobertura completa) de alguna de las vacunas antiCOVID.
“Vemos que la vacuna es realmente efectiva. La gente de más edad, o la vacunada, tiene contagios leves, pero no somos inmortales. Si una persona tiene la doble vacuna pero padece de alguna enfermedad subyacente, como se vio en algunos casos, lo mismo se produjo el deceso”, se lamentó.
Oxígeno
Días atrás, un hecho causó enorme preocupación en el Hospital de Campaña: la necesidad de utilizar tubos de oxígeno en los pacientes en terapia intensiva en lugar de la provisión centralizada. Si bien la situación se resolvió en media hora, significaron minutos de zozobra entre los profesionales de la salud.
“La falta de oxígeno es una problemática a nivel país. No estamos exentos. Uno puede prever muchas situaciones pero hay otras que son inesperadas. Hoy no contamos con una planta de oxígeno en Corrientes, por lo tanto tenemos que comprar. La plata está… pero el oxígeno, no. No es negligencia. Falta oxígeno. Hay que buscarlo, comprarlo, traerlo. Con más pacientes, el consumo es mayor”, analizó.
Campaña sucia
Un reciente informe del canal de noticias porteño C5N aseguró que el sistema de salud en Corrientes está colapsado y que no hay camas en el Hospital de Campaña. En ese sentido, Valdés dijo que se trata de una campaña sucia propia de ciertos sectores políticos del conurbano bonaerense.
“Me siento atacado porque lo hicieron con los médicos del Hospital de Campaña. Ellos están haciendo un gran esfuerzo. Hay que respetarlos. No digo que no pueda haber falencias, pero criticar al lugar en el que nuestros profesionales de la salud trabajan incansablemente para salvar vidas es doloroso”, evaluó.
“A Corrientes no vino la Nación para armar un hospital modular, ni siquiera hubo intenciones. Entonces vemos que en algunos lugares se hace más y en otros menos. Nuestra provincia es uno de los lugares que menos ayuda recibió”, concluyó.
¿Qué pasará con las clases?
Entre las medidas restrictivas implementadas por el Gobierno provincial, para frenar el crecimiento de casos de coronavirus, una de las que más impacto social tuvo fue la prohibición de clases presenciales y el regreso al cien por ciento de virtualidad en la enseñanza de niños y adolescentes de las 19 localidades más afectadas, entre ellas Capital.
“Estamos en Fase 3 en la ciudad de Corrientes… continuaremos sin clases presenciales”, adelantó el gobernador Gustavo Valdés. Es que se espera para mañana nuevas decisiones relacionadas a la continuidad, o no, de las restricciones. Y el regreso a las aulas no está en agenda por ahora.
Sin embargo, Valdés no descartó que las escuelas se abran antes del receso invernal. “Lo que sí pretendemos es volver en dos burbujas, de 15 días cada una, antes de las vacaciones. De esta manera, los alumnos tendrán oportunidad de hacer un repaso”, argumentó el Mandatario.
Luego dijo que el próximo lunes evaluará esta posibilidad junto a la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez. El timbre en las escuelas podría sonar, entonces, antes de las vacaciones