Tras la denuncia de varios familiares por el extravío de los elementos de los pacientes que están internados en el Hospital de Campaña, Estela Ávalos, jefa del servicio social del Hospital explicó que los depósitos están colapsados de pertenencias.
A su vez, solicitó que no lleven cosas de valor, ni elementos innecesarios. “Ayer entregué una billetera que tenía casi $100.000, ¿para qué traen tanta plata que se puede perder?”, dijo.
Estela Ávalos, jefa del servicio social del Hospital de Campaña despejó algunas dudas sobre el procedimiento que se realiza cuando ingresa un paciente al nosocomio y lo que ocurre con sus pertenencias cuando pasa a una terapia intensiva. La entrevista surge tras la denuncia de varios familiares por el extravío de las pertenencias de sus seres queridos.
“El Servicio Social tiene tres asistentes sociales y dos colaboradores. Hay gente que viene desprovista entonces nosotros lo que hacemos es conseguirle lo básico como los elementos de limpieza. La incumbencia del asistente social no tiene nada que ver con las partencias pero en el Hospital de Campaña todos hacen de todo. No había nadie encargado específicamente al tema de las pertenencias entonces nosotros somos los que entramos a hablar con enfermería y le pedimos las pertenencias para darle a los familiares”, señaló.
La mujer explicó que lo ideal es entregarle esas pertenencias en forma inmediata a la familia, ni bien el paciente ingresa a la terapia intensiva. “Lo que pasa es que a veces las cosas quedan a dentro hasta que nosotros vamos a pedir a la enfermería y ellos nos entregan una bolsa precintada, con el nombre del paciente. Cuando sacamos esa bolsa afuera lo entregamos a la familia o llamamos al familiar para que lo venga a buscar. Abrimos la bolsa junto con los familiares y vemos si está todo, si falta algo hacemos un escrito con las cosas que faltan. Los asistentes sociales no tenemos contacto directo con las pertenencias salvo que el enfermero nos entregue las cosas en las manos. En ese caso guardamos esas pertenencias en un locker”.
Ávalos reiteró varias veces que quien tiene contacto directo con el paciente es el enfermero. “Yo no puedo ir a prenderme del celular de un paciente y que el enfermero no esté en conocimiento, porque es antiético y además está prohibido por el director”. “Nosotros los asistentes sociales lo único que hacemos es sacar esa bolsa con las pertenencias afuera”.
“Tenemos tres depósitos bajo llave, hay muchísimas cosas, ya no sabemos dónde meter”, contó y pidió a los pacientes que no lleven elementos de valor. “Hoy entregamos unas pertenecías de una familia que venía reclamando hace tres meses y le mostré que estaba en un lugar con muchas bolsas, llena de polvo y la señora me pidió disculpa por las cosas que me dijo. Nadie tiene la intención de quedarse con las cosas de nadie, solo que a veces tenemos que encontrar la bolsa y a veces la gente de enfermería está colapsada. Ayer entregué una billetera que tenía casi $100.000, ¿para qué traen tanta plata que se puede perder?”, agregó.