La Dirección Provincial de Energia de Corrientes aplicó una mínima suba en el costo que se paga por kilovatio hora, alumbrado público y cargo fijo.
Las boletas de energía eléctrica llegaron este mes con un mínimo aumento que en el costo por kilovatio hora (kWh), es decir el costo de la energía que se consume por horas. La suba fue mínima y no llega a un peso, pues pasó de $4,0607 a $4,1713, un repunte de $0,1106.
También actualizaron el costo del alumbrado público que de $250,84 pasó $275,14, un aumento de $24,3.
Con lo nuevos valores cada domicilio residencial pagará por los primeros 600Kwh un total de $2.502,78. Pero si excede ese consumo cada hora de energía pasó a costar $4,7090, cuando hasta el mes pasado costaba $4,5983, el aumento sigue siendo menos de un peso.
También hubo una actualización en el cargo fijo por suministro que de $416,06 pasó a $417,86, es decir una suba de $1,80.
Costos
Con el Decreto Provincial Nº 1.155 del Poder Ejecutivo, se aprobó la Resolución Nº 5 dictada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) para la implementación en forma gradual y progresiva de las nuevas tarifas.
La Dpec, en audiencia pública celebrada en febrero pidió aumento de tarifa del 30 por ciento y que se empiece a aplicar desde abril, pero se venía postergando. El ítem en las facturaciones es el que tendrá modificaciones, se trata del Valor Agregado de Distribución, conocido en el rubro energético con la sigla VAD.
En la Resolución Nº 5 del Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) que expone los resultados finales de la Audiencia Pública realizada se informa que además de avalar el nuevo cuadro de tarifas y proponer su aplicación gradual y progresiva al Ejecutivo, también dio por válida la aplicación del mecanismo de traslado automático de costos o Pass Through por el cual se trasladarán a las tarifas de la Dpec recientes aumentos en el precio mayorista de la energía dispuestos por el Estado nacional y cuando se produzcan variaciones en los costos externos de compra de potencia, energía y o servicios de transporte, que deba afrontar la Dpec.
La Dpec fundamentó su pedido en la necesidad de atender el arrastre de un atraso tarifario y los impactos de la inflación, según se especifica en distintos informes que sirvieron de sustento a la decisión de aumento de la tarifa.
Fuente: Diario El Litoral