La advertencia se calcula de acuerdo a una serie de índices climáticos. A partir de mañana, con la previsión de lluvias, se espera que el nivel de alerta baje.
la capital correntina en un nivel “extremo” de riesgo de incendios por lo que queda del día, según prevén desde la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia.
El director del organismo público, Roberto Rojas, explicó a El Litoral que esta previsión se calcula todos los días mediante un programa informático nacional que se adapta a cada jurisdicción del país.
A través de la carga de una serie de factores climáticos, se obtienen resultados que indican la probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios.
Para el día de ayer el riesgo fue “extremo” en la capital correntina, el nivel más alto que contempla el sistema. Ninguna de las otras localidades marcó una probabilidad igual, pero llegaron a valores “altos” y “muy altos”.
En tal sentido, Rojas detalló: “Tuvimos tres focos de incendios distintos, que por suerte fueron controlados por las brigadas, así que el pronóstico se cumplió”.
El director de Recursos Forestales adelantó, además, que para la jornada de hoy la previsión será muy similar a la de ayer, e hizo hincapié en la prohibición de iniciar incendios.
“Recién el lunes el índice se modificaría con las lluvias pronosticadas para la ciudad”, explicó Rojas.
El resto de la semana “no presentaría complicaciones” debido al frío, pero con el nuevo ascenso de temperatura pronosticado para fines de la semana entrante, la situación se repetiría.
La alerta y prohibición de provocar fuego en todo el territorio provincial no detiene el accionar humano negligente, y durante la semana se registraron múltiples focos ígneos en la ciudad que debieron ser controlados por los bomberos voluntarios. En la mayor parte de los casos se trató de quemas provocadas de pastizales.
El Gobierno provincial lanzó una serie recomendaciones ante la sequía y advirtió que no quieren que se repita “lo que sucedió el año pasado”, en relación a la crisis ambiental.
Recomendaron no tirar colillas de cigarrillos o fósforos desde autos en movimiento; no iniciar quemas de pastizales sin autorización previa, y si se observa un fogón encendido abandonado, apagarlo con abundante agua.
El Litoral