Para reforzar la flota ante el aumento de demanda, la provincia entregó 15 unidades nuevas. Además, inauguraron la modernización del bloque quirúrgico obstétrico del Hospital Materno Neonatal.
En el día de ayer, Salud Pública puso en funcionamiento 15 nuevas ambulancias, sumando un total de 42 móviles entregados en respuesta al exponencial aumento de demanda de vehículos sanitarios. Se realizan cerca de 1.000 derivaciones desde el interior a Capital y el 50% son para el hospital de campaña.
Para reforzar la flota de vehículos de la salud pública, la Provincia hizo entrega de cinco ambulancias de terapia intensiva, nueve de terapia intermedia y un vehículo utilitario, destinados a hospitales y centros de atención primaria de Corrientes, en un acto que se realizó en la costanera Sur.
Con el objetivo de reforzar una vez más el parque automotor, y optimizar el servicio para el traslado de pacientes, el Gobierno provincial adquirió un total de 42 vehículos, entre ambulancias de terapia intensiva, intermedia, morgueras y utilitarios, para hospitales y Caps de Capital y el interior, por un monto de 550 millones de pesos.
“Cuando comenzamos a centralizar la atención del covid-19 en el hospital de campaña, se necesitó un gran esfuerzo económico pero también logístico, con la puesta a prueba de nuestro sistema de traslado de pacientes hacia la Capital”, manifestó el gobernador Gustavo Valdés, que encabezó el acto de entrega.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, manifestó sobre la entrega de los vehículos que “en esta pandemia necesitábamos un refuerzo como este, que va a mejorar la prestación del servicio”.
En este contexto, el ministro subrayó: “Tenemos alrededor de mil derivaciones mensuales, de las cuales el 50 por ciento va al hospital de campaña y el otro 50 por ciento a otros nosocomios de Capital”.
Por último, el titular de la cartera sanitaria resaltó la figura de los choferes, que transportaron desde el comienzo de la pandemia a los pacientes con covid-19 desde distintos puntos de la provincia, para que fueran asistidos por el personal médico.
Hospital materno
Quedaron inauguradas las obras de refacción integral del bloque quirúrgico obstétrico del Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”.
La obra abarcó una superficie aproximada de 550 metros cuadrados, con dos quirófanos de obstetricia y uno neonatal, un área de admisión, dos consultorios, sala de dilatación con cinco boxes, sala de recuperación con cinco puestos, dos salas de parto, dos vestuarios con baños, dos quirófanos de obstetricia y uno neonatal, sala de recepción de recién nacidos, y farmacia, contando también con ascensor para camillas.
Los tres quirófanos poseen modernas medidas de seguridad, como sistema de refrigeración, revestimiento sanitario, sistema de gases medicinales y refrigeración en todos los ambientes.
Además, la Unidad de Terapia Intensiva obstétrica consta de una sala para tres camas con aire comprimido, oxígeno y aspiración, área de enfermería, sala de médicos y baño con vestuario. Todo el sector dispone de refrigeración central.
En dicho hospital los médicos asisten al 15, 3% del total de los nacimientos de la provincia, y al 89% de las gestaciones de alto riesgo. “Tenemos el único servicio de neonatología con capacidad 3D de la provincia, en el que se interna a mil niños por año, nacidos tanto en nuestra institución como en otras públicas y privadas de la provincia”, apuntó la directora Méndez Gallino.