El mandatario tiene previsto encabezar mañana el corte de cintas del flamante predio que tiene capacidad para 720 reclusos, y que reemplazará a la antigua cárcel ubicada en avenida 3 de Abril, en inmediaciones al puente.
El gobernador Gustavo Valdés continuará esta semana con las inauguraciones en Capital y distintos puntos del interior provincial. De acuerdo con fuentes oficiales, mañana a las 11 encabezará el corte de cintas de la Unidad Penal N° 1 en la localidad de San Cayetano.
Un nuevo establecimiento penitenciario que reemplazará a la histórica cárcel que se ubica a pocas cuadras del puente General Manuel Belgrano, y será destinado a personas condenadas.
Se tratará de instalaciones a lo largo de unas siete hectáreas y unos 17.000 metros cuadrados de superficie cubierta con una capacidad para albergar a unos 720 internos varones.
A raíz de la situación de saturación y deterioro que registra el edificio de la Penitenciaría N° 1, ubicado en la avenida 3 de Abril, una construcción de más de 130 años de antigüedad, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Seguridad inició en diciembre del 2018 la construcción de un nuevo edifico en la localidad de San Cayetano, que se inaugurará mañana con la presencia del mandatario y autoridades de las fuerzas de seguridad.
Dentro de las dependencias con las que contará la nueva instalación carcelaria provincial se encuentran contempladas un salón de usos múltiples, huertas, cocinas industriales, centros de salud, escuelas, módulo de capacitaciones, campos deportivos al aire libre, áreas de visitas públicas e íntimas, entre otras.
Reemplazo
Hace un año, cuando el mandatario Gustavo Valdés recorría y verificaba el avance de la obra, destacó que esta nueva cárcel “permitirá recuperar un punto clave dentro de la Capital”, dado que reemplazará a la unidad penal que funciona desde el año 1888 en la avenida 3 de Abril esquina Don Bosco.
Según subrayó Valdés, el establecimiento cumplirá “los más altos estándares de seguridad”.
En este mismo sentido, remarcó que el nuevo edificio “respeta los tratados internacionales de Derechos Humanos y contará con todos los servicios penitenciarios modernos para la reinserción de los internos”.
La flamante unidad penal estará equipada con un alto nivel de tecnología en videovigilancia con 150 cámaras online, sistema contra incendio y equipamiento sanitario propio para evitar traslados inseguros.