El centro médico mediante un comunicado informó sobre la situación que sucedió el pasado lunes 22 de noviembre y decidieron el traslado del menor el martes pasado hacia el Hospital Garrahan.
El Servicio de Oftalmología del Hospital Pediátrico de Corrientes aclaró la situación que ocurrió con el pequeño bebé con tumor ocular y a través de un comunicado relataron cómo se desarrollaron los hechos el pasado lunes 22 de noviembre.
El área del hospital informó que el niño de un mes y días recibió el diagnóstico con un resultado de un tumor ocular y la oftalmóloga de guardia concurrió al centro clínico por el llamado del servicio de emergencia a las 21 por un bebé que presentaba proptosis y edema conjuntival.
Según el comunicado, fue llevado por una tía, quien les comunicó que sus padres son no videntes. Ante esa situación se interroga sobre la causa de la patología de los progenitores que resultó ser retinoblastoma bilateral, eso hizo que se cumpla con el protocolo a seguir en caso de sospecha de tumor ocular.
El niño fue inmediatamente internado y se le practicó un examen físico donde se observa el ojo en proptosis leve por quemosis, este hecho, hizo que no se pueda observar el fondo de los ojos por la inflamación conjuntival.
“Ante la sospecha diagnóstica por el antecedente familiar se decide su internación y pedido de resonancia magnética, antibióticos y antiinflamatorios tópicos y por vía general. En ese momento se explica al familiar, tía y posteriormente a la abuela paterna que existía la posibilidad de que se trate de un tumor, pero se debía esperar el resultado de las imágenes”, reza parte del comunicado firmado por las doctoras Silvia Perez, fefa del servicio de Oftalmologia del Hospital Pediatrico; Evangelina Sosa, Oftalmopediatra y Andrea Navarro, Oftalmopediatra.
Y continúa: “El martes 23 se realiza la resonancia y el miércoles 24 se reciben las imágenes compatibles con la sospecha diagnóstica. Se comparten las imágenes con los oftalmólogos del Hospital Garrahan poniéndose de inmediato a disposición para su traslado y tratamiento. Durante su internación se realiza examen pediátrico completo incluyendo laboratorio e interconsulta con hematooncología del hospital y se lo prepara para su derivación a Buenos Aires”.
El texto concluye indicando que el martes 30 de noviembre, por cuestiones de logística, autorización del traslado, y PCR de la abuela y el bebé se realizó el viaje hacia la capital de Argentina.
“Queremos dejar en claro que la derivación y traslado se gestionan y obtienen gratuitamente para los pacientes y familiares a través del Servicio Social del Hospital Pediátrico y que una vez en Buenos Aires quedan en casa Garrahan también con traslado, alojamiento, comida y gastos cubiertos por el Hospital Garrahan. Lo cual no impide que la comunidad pueda y quiera colaborar con otros gastos de la familia”, finalizó.
“Ante cualquier duda o sintoma comunicarse con su Oftalmopediatra”, solicitaron las doctoras Silvia Perez, fefa del servicio de Oftalmologia del Hospital Pediatrico; Evangelina Sosa, Oftalmopediatra y Andrea Navarro, Oftalmopediatra
Relato del padre
Por su parte, el padre del niño explicó que está recaudando fondos y se encuentran a la espera de que los médicos les digan cuándo se realizará la cirugía. Necesita pañales, leche y mantas entre otros elementos.
“Estamos haciendo rifas, arroz con pollo para el 5 de diciembre, la gente que quiera colaborar de manera voluntaria será bienvenida. Las rifas y todo lo que hacemos es para el viaje que vamos a hacer y para el bebé. No conseguimos pasaje de vuelta pero sí de ida. Nosotros tenemos nuestro certificado de discapacidad pero para eso necesitamos 15 días y no contamos con ese tiempo”, contó conmovido.
“La prótesis sería un ojo artificial, ese ojo se debería extraer para que no infecte el otro ojo y hay que ver si ahí termina el cáncer”.