El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) considera que las condiciones del tiempo son “muy peligrosas, en particular para los grupos de riesgo”. Ayer, se registraron 40.3 °C en la Capital.
Corrientes se encuentra en alerta naranja debido a las altas temperaturas, y se espera que las lluvias y tormentas pronosticadas para el martes traigan alivio a la Capital.
La ola de calor continúa azotando tanto a la ciudad de Corrientes como a toda la provincia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el viernes una alerta amarilla para Corrientes, así como para Salta, Formosa, Chaco y Misiones; La Plata y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, así como en algunas localidades de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Sin embargo, la advertencia se actualizó y su grado de peligrosidad subió a “naranja”, una categoría que indica un “efecto moderado a alto en la salud”.
Según detalla el SMN, estas condiciones del tiempo “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o individuos en situación de calle.
En la capital correntina se registró ayer una temperatura mínima de 28.2 °C, a las 6 de la mañana, y una máxima de 40.3 °C, cerca de las 16, con una sensación térmica superior a los 45 °C.
La temperatura máxima registrada durante la primera quincena de enero fue de 42.8°C.
Las elevadas temperaturas se hicieron sentir aún más debido a los problemas energéticos, con subas y bajas de tensión eléctrica en diversos barrios de la ciudad, en especial en horas de la siesta, de 14 a 16.
La problemática es recurrente desde el inicio del 2022 y una postal corriente de todos los veranos en la ciudad, agravada por el colapso energético nacional.
Sin embargo, autoridades de la provincia confirmaron que no habrá cortes programados en el territorio.
Pronóstico
Para la jornada de hoy se esperan condiciones meteorológicas similares a las de los días anteriores.
La temperatura mínima será de 23 ºC y la máxima de 38 ºC, con cielo algo nublado y viento soplando del norte.
Para el lunes, en tanto, el panorama se repite, aunque se registrará un aumento en la marca de la temperatura mínima, que ascenderá a 27 °C y una máxima de 38 °C.
En la jornada del martes, está prevista la llegada de lluvias y tormentas. Se espera que las precipitaciones alivien el panorama de calor extremo.
Tanto por la mañana como por la tarde, se pronostica hasta un 40% de probabilidades de tormentas aisladas en la ciudad. La temperatura mínima será de 23ºC y la máxima de 35 ºC, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional.