Es subdirector de Defensa Civil y también preside el cuartel de Paso de la Patria. Describió que el contexto actual es crítico por la sequía y que su dotación ya atendió 200 servicios en lo que va de enero.
El verano gastó ayer su primer mes y las temperaturas extremas tuvieron su decimoséptima jornada consecutiva (nuevamente Corrientes con picos de más de 40 grados en la gran mayoría de sus localidades). En ese contexto, también se debe mencionar que fue otro día en que las dotaciones de bomberos combatieron a brazo partido a los incendios de pastizales, banquinas, baldíos, campos de pastura y terrenos forestales.
De acuerdo a lo reportado oficialmente, los principales focos ígneos tuvieron lugar, esta vez, en Colonia Liebig, Virasoro, Santo Tomé y La Cruz, entre otros segmentos con variada intensidad de llamas.
El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson, en contacto con época señaló que "esta es una lucha que se da día a día, lamentablemente las altas temperaturas, la prolongada sequía y las actitudes desaprensivas generan que las 48 asociaciones de bomberos voluntarios, con sus 1.320 integrantes estén trabajando a full time, redoblando esfuerzos con la infraestructura disponible".
El también presidente de Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria, para graficar la dinámica a la que, cotidianamente hacen frente los cuarteles, acotó que "sólo en nuestro cuartel ya se atendieron 200 servicios en lo que va de enero".
Con respecto a lo que se espera a corto plazo, el funcionario narró que "estamos preocupados porque en algunas zonas, al calor intenso se le suman ráfagas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, contexto que dificulta la labor de las dotaciones. No obstante, los pronósticos reflejan que será un verano intenso y se presume que la sequía se extenderá hasta marzo".
Responsabilidades
Con respecto a cómo se inician los focos ígneos, Lovinson remarcó que "hay muchos factores que favorecen que el fuego se propague, pero el principal es la quema intencional".
En esa línea discursiva, amplió: "El 90% de los incendios que ocurren en Corrientes son iniciados por personas que queman pasto".
"Es increíble, pero sigue ocurriendo diariamente; al estar tan secos los campos y terrenos, son una bomba de tiempo. Además de los cuantiosos daños materiales, las llamas pueden llegar a las viviendas en algunos casos", postuló el funcionario.
Por último, exaltó que "hay que insistir en que no se inicien fuegos, por favor que la gente no queme ni pastos, ni basura, porque la situación es extrema".